- La Fiscalía General no ha exhibido las mejoras anunciadas
- Pide el organismo sindical más acciones de prevención y vigilancia, sobre todo en la zona oriente
De acuerdo con la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), en el organismo ya no domina el ánimo de denunciar el constante robo domiciliario que padecen sus afiliados. El titular, Alfredo González González, dijo que el bajo desempeño de las autoridades ha causado reticencias: “No lo tenemos cuantificado, pero la queja es constante, de los compañeros hacia los dirigentes de cada una de nuestras organizaciones. Seguimos con lo mismo, de nada sirve ir a denunciar si al fin y al cabo no vemos resultados, eso es parte de la impunidad que estimula el incremento de la delincuencia porque no hay absolutamente ninguna sanción, ni siquiera la intención de una investigación (…). No sabemos qué se deba hacer para contener esa ola de inseguridad”.
González consideró que el plantío de cámaras de videovigilancia no resultará suficiente, y añadió que la fama de ciudad segura sólo aplicaría para lo macro.
Inclusive dijo que comienza a haber dudas sobre el control de la delincuencia organizada después de varios asesinatos sospechosos.
Afirmó además que algunos trabajadores ni siquiera ganan lo necesario como para procurarse mejores medidas de seguridad en el hogar, por la cual la FTA se limita a pedirles que resguarden las pertenencias de mayor valor en la habitación que juzguen como más adecuada.
–¿La problemática se incrementa cuando los empleados reciben los beneficios de fin de año?
–De manera anticipada solicitamos que haya trabajo por la seguridad. No queremos que se diga “vamos a proteger la nómina de la empresa que nos pida ayuda”. Ahí no está el problema porque muchos pagos se hacen vía electrónica, les agradecemos el apoyo, pero no es suficiente, necesitamos vigilancia con cámaras y sin cámaras.
A diferencia de los municipios, las colonias del oriente capitalino son las más afectadas por la delincuencia.
La Policía Municipal, manifestó, ha fallado en sus labores de prevención y persecución de delitos.
–Cuando el fiscal general fue electo dijo en Congreso que habría una cara más humana. ¿No se ha visto este cambio?
–En los resultados no, la situación sigue igual. En la atención te siguen escuchando, te siguen atendiendo, te siguen levantando la queja.
Alfredo González añadió que las empresas siempre muestran disposición para con los empleados que deben salir a levantar su denuncia; sin embargo lamentó que el proceso se complique cuando aparecen los llamados para declarar.
-¿Ha servido el seguro para robo que promovió el Ayuntamiento?
-Piden que demuestres (propiedades), para el trabajador es difícil. De dónde se hacen de sus cosas aunque en ocasiones se critica al comercio informal, de los tianguis. Es para lo que tienen, cómo van a demostrar que tenían en posesión algo de lo que no les extendieron factura o comprobante. La situación es compleja, lo que queda es la prevención y la atención con mayor vigilancia.