- En el transcurso del presente año 54 menores se han visto beneficiados con 771 terapias asistidas con perros, registrando importantes avances en los aspectos cognitivo, lenguaje y socialización
- Ludocan podría replicarse en diez ciudades del país, que se sumarían a los municipios de Zacatecas y Pachuca
En el marco del IV Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) realizado en Ciudad de Delicias, Chihuahua, el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Aguascalientes, Armando Villagrán Delgado, presentó los avances de los programas Ludocan y Taxista Amigo.
Ante integrantes del Comité Nacional de DIF municipales, el funcionario impartió la ponencia Ludocan un programa de éxito, donde mostró las bondades de este proyecto de rehabilitación asistida con perros para brindar atención a pacientes con autismo, servicio que se ha extendido también hacia personas con parálisis cerebral.
Mencionó que en el transcurso del presente año se han visto beneficiados 54 menores con 771 terapias, gracias a lo cual han registrado importantes avances en el aspecto cognitivo, lenguaje y socialización. Añadió que a pesar de no existir cura para este tipo de padecimientos esta rehabilitación mejora considerablemente la calidad de vida de quien la recibe.
Comentó que gracias al éxito de esta iniciativa, actualmente diez municipios pertenecientes a la Anac han mostrado su interés en replicar este programa en sus respectivas ciudades, tal y como ocurre en Zacatecas, Zacatecas y Pachuca, Hidalgo.
Personal del DIF municipal de Aguascalientes brindará todo el apoyo y asesoría necesarios al municipio de Tepic, Nayarit, para que puedan arrancar este proyecto a la brevedad, además se firmará el convenio de colaboración con dicha ciudad para que pueda hacer uso del nombre, eslogan y diseño que son marca registrada del Ayuntamiento de la capital.
Villagrán Delgado se refirió también al programa Taxista amigo, finalista en el Premio Gobierno y Gestión Social 2015 que organiza el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que tiene alrededor de 15 años de haberse puesto en operación y es pionero en el servicio de transporte de personas con discapacidad de forma gratuita para que puedan trasladarse a sus lugares de trabajo, centros de educación o bien para recibir servicio médico o rehabilitación.
Agregó que estas acciones son posibles gracias a la colaboración de 60 trabajadores del volante, quienes de forma altruista coadyuvan con esta dependencia y actualmente ofrecen este servicio a 88 personas con discapacidad.
Asimismo, destacó que la dinámica de este programa consiste en la entrega de boletos por el traslado, mismos que son acumulados por el taxista para posteriormente ser intercambiados por consultas médicas, dentales, despensas o bien por descuentos en multas de tránsito.
El director general del DIF municipal puntualizó que el Ayuntamiento de Aguascalientes a través de este organismo asistencial continuará trabajando en la inclusión y promoción de la autonomía de las personas con discapacidad.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes