- Se deben planificar las compras para no caer en sobreendeudamiento
- Condusef aconseja seleccionar la tarjeta de crédito acorde a las necesidades de cada usuario.
El veinte por ciento de las compras del Buen Fin se efectúan por medio de tarjeta de crédito, estimó Luis Ignacio Villanueva Chávez, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Aguascalientes.
Del 13 al 16 de noviembre será su quinta edición; durante esos cuatro días, considerados como los baratos del año, se ofrecerán descuentos y promociones, muchas dirigidas a tarjetahabientes. Pese a que suena tentador, el funcionario federal recomendó, para no meter en aprietos la economía familiar, planificar los egresos y prever cómo se va a pagar la deuda adquirida.
Es recomendable elaborar una lista de todo lo que se desea adquirir y comparar precios en distintos establecimientos: “hagan un presupuesto de los productos que van a comprar y si van a utilizar sus plásticos, aprovechen aquellas ofertas como los meses sin intereses”.
Cada usuario debe contratar la tarjeta de crédito que mejor se ajuste a sus necesidades, porque varían las tasas de interés y Costo Anual Total (CAT) entre un banco y otro. En el portal de internet de Condusef existe un instrumento que permite comparar entre los sistemas de crédito que ofrece cada institución bancaria: “las tarjetas clásicas, en un banco la tasa de interés más barata es del 19 por ciento, mientras que en otro es de 102 por ciento. Para la tarjeta oro, la más barata en el mercado es del 26 por ciento y la más cara de 82 por ciento. La tarjeta platino más barata es de 19.5 por ciento y la más cara de 79 por ciento. La gente puede acudir a Condusef para ver qué opción es la mejor para las compras del Buen Fin”.
Aconsejó conservar los comprobantes de pago por productos y servicios para sustentar futuras reclamaciones. Si hay cargos indebidos en el estado de cuenta a final de mes, deben ser reportados antes de 90 días, pues vencido este plazo es difícil que el banco de seguimiento y concede una bonificación de la cantidad reclamada.
Villanueva reconoció que el uso de tarjetas durante el Buen Fin se refleja en Condusef dos meses después, cuando los consumidores detectan irregularidades en los estados de cuenta. Por consecuencia, la atención de quejas y reclamaciones incrementa hasta en un cinco por ciento.
“La cultura financiera a nivel nacional es baja, no nos informamos muchas veces sobre lo que estamos contratando, no le damos la importancia que implica conocer que un crédito puede ser más barato que otro. A nivel nacional Condusef imparte conferencias en escuelas, universidades y centros de trabajo para concientizar a la gente sobre la importancia de conocer los elementos básicos; del 12 al 18 de octubre se realizó la Semana de Educación Financiera donde se pusieron en marcha actividades relacionadas al tema.”