Profeco vigilará comercio informal de Los Muertitos; no puede sancionar - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Se han colocado 600 preciadores en los puestos ambulantes aledaños a los panteones
  • Recomienda Profeco preferir lugares establecidos para la compra de artículos de temporada

  

Como parte del programa de verificación y vigilancia por el Día de Muertos 2015, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó medio millar de preciadores en comercios semifijos y ambulantes.

El operativo se llevó a cabo en el tianguis de Los Muertitos, ubicado en la calle Arroyo de los Arellano, en los alrededores de los panteones De la Cruz y Jardines Eternos, así como al interior del mercado Terán.

Del 26 de octubre al 2 de noviembre se establecerá un monitoreo continuo de los comercios informales que comercialicen bienes y servicios relacionados con la celebración, informó la delegación federal a través de un comunicado. Recalcó que en el tradicional tianguis se montará guardia los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre con el fin de ofrecer asesoría a los consumidores, así como atender las quejas y reclamaciones que se generen. Sin embargo, la Procuraduría se encuentra imposibilitada para sancionar, suspender o clausurar las prácticas que se registran en la economía informal, pues la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) no concede estas facultades.

La Profeco agregó que se realizarán inspecciones en más de siete centros comerciales, tiendas de autoservicio, estacionamientos y locales con venta de artículos de temporada, tales como panes, pasteles, flores, velas, veladoras, objetos decorativos, disfraces, entre otros.

En caso de que se incurra en irregularidades, la LFPC prevé multas de 600 hasta un millón y medio pesos, mientras que las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), montos de mil 200 a dos millones y medio de pesos.

La dependencia aconsejó a los consumidores que exijan a todos los comercios tener los precios a la vista, comparar precios y calidad antes de adquirir productos o servicios, comprar en lugares establecidos, revisar que la información comercial esté en idioma español al obtener productos preenvasados, así como exigir la entrega de comprobantes de pago que servirán en caso de que se necesario presentar una reclamación.

Cualquier abuso por parte de los proveedores de la temporada puede ser denunciado en el teléfono del consumidor 01800-468-8722; así como en el de la delegación: 915-18-71.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Realizarán operativo especial en panteones con motivo del Día de Muertos
Next Gobierno Federal no respeta los tiempos para depositar recursos a municipio
Close

NEXT STORY

Close

Ciclo de cine canadiense en la UAA en el Museo de la Muerte

04/03/2018
Close