- Por publicidad personalizada en su informe de actividades legislativas
- El IEE indicó que el asunto llevará el mismo trámite que el de la denuncia contra Álvarez Michaus
Tal como en el caso del diputado panista Mario Álvarez Michaus, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó a inicios de esta semana una denuncia en contra de la diputada local panista Sylvia Garfias Cedillo ante el Instituto Estatal Electoral (IEE); el argumento es publicidad personalizada con respecto a lo realizado para el segundo informe de actividades anuales de la legisladora.
Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (Ople) del IEE, indicó que el asunto llevará el mismo trámite que el de la denuncia contra Álvarez Michaus; una vez celebrada una audiencia entre la diputada -o su representante legal- y el Consejo General del IEE, el expediente pasará a manos, ya sea de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial de la Federación, o del Tribunal Electoral (si para ese tiempo el Senado de la República ya eligió a los magistrados que lo conformarán). El asunto deberá permanecer en manos de cualquiera de los órganos electorales hasta su resolución: “Está en trámite de desahogo, es por la propaganda de su informe que aparentemente está fuera de los plazos legales. Esta semana el IEE deberá turnar el asunto. En cuanto a las sanciones, el Código Electoral marca desde amonestación hasta una multa para aquel servidor público que infrinja el artículo 134”.
“Hablando ya en términos muy lejanos, es un antecedente que podría revertirle una vez que sea registrada como candidata para el próximo año, si es que eso sucede, pero son actuaciones ya muy adelantadas”, sentenció Landeros Ortiz.
Garfias Cedillo indicó que no ha sido notificada sobre el asunto, y puntualizó que no cometió ninguna irregularidad en contra de la legislación electoral: “No tengo conocimiento, a mí no se me ha notificado, entiendo que al partido tampoco, mi tiempo oficial terminó apenas ayer y fue el último día que estuvimos haciendo actividades para informar a la gente respecto a lo que marca la ley para hacer nuestro informe anual. Puedo señalar que yo estaré siempre dispuesta a cooperar y contribuir, yo he respetado, tengo un equipo de abogados que me ha estado asesorando y en todo momento hemos estado cuidando respetar la legislación”.
Agregó que sus aspiraciones políticas no deben mezclarse con las responsabilidades que marca la ley para los diputados del estado: “No hay que mezclar las cosas, yo como diputada tengo una responsabilidad y una de mis obligaciones es presentar, primero a través de la comisión que presido, que es la de Desarrollo Social un informe semestral para que sea remitida a la Comisión de Gobierno. Pero además la legislación es clara y nos señala que una vez al año, y que no será contabilizada ni considerada como publicidad electoral, podemos hacer la publicidad necesaria para los informes de gobierno”.
En mi tierra hay un refrán que versa el miedo no anda en burro.
Felicidades por el gran trabajo de la Diputada Sylvia Garfias.
Hasta este momento la mejro persona calificada, que ningún partido tiene en sus filas para ser una Excelente Presidente Municipal