- Hay empresas que podrían ceder más, afirma el secretario general
- Los sindicatos afiliados no solicitarán adelanto de aguinaldos
Ya con nuevo salario mínimo nacional, fijado en 70.10 pesos, la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) buscará para el ejercicio 2016 un incremento de entre ocho y diez por ciento en el salario y de dos por ciento en prestaciones.
No obstante Alfredo González González, secretario general de esta agrupación sindical, dijo que hay empresas que podrían dar más de lo referido.
El diálogo entre partes está por iniciar: “El incremento general, entre salarios y prestaciones, se debe hacer con dos meses de anticipación, ya diferentes sindicatos, en función de los estudios que están haciendo, hacen las peticiones correspondientes”.
En rueda de prensa mencionó que a diferencia del pasado la parte patronal no lleva una doble contabilidad, usada para ocultar las verdaderas cifras de rendimiento. El dirigente mencionó que la FTA no pedirá mucho para que le den poco.
La negociación correrá por tres bandas: poder de compra del salario, productividad y condiciones del mercado de cada empresa.
González manifestó que no hay solicitudes de incremento o anticipo de aguinaldos o fondos de ahorro. Estos pagos transcurrirán entre noviembre y diciembre, conforme a lo pactado con anterioridad.
Al referir el pretendido aumento salarial del ocho al diez por ciento, afirmó que dadas las condiciones de productividad “hay empresas que pueden dar eso y más”.
–¿Cuáles serían esas empresas?
–Las exitosas, las que en un momento dado, las que en el momento del reparto de PTU pudieron dar entre 60 y cien mil pesos de utilidades. Esas tienen capacidad, ahí está el resultado del buen ejercicio del año pasado.
–¿Sería sólo industria automotriz?
–No, puede haber otras que están en esa tesitura, hay comercios grandes que van por ahí. A una empresa de la confección no podemos pedirle lo mismo; tenemos que ver cada caso en lo particular, dependerá de la industria.
De cara al año entrante la FTA está por renegociar cerca del 85 por ciento de los contratos colectivos, lo cual abarca a 65 mil empleados.