- Participación de seis dramaturgos locales de las ocho historias a presentarse
- A partir de hoy jueves hasta el 29 de noviembre
Microteatro Aguascalientes anuncia su tercera temporada, ahora titulada Por Muertos, con la participación de seis dramaturgos locales en las ocho historias que se presentarán a partir de hoy jueves hasta el 29 de noviembre.
La temporada busca hacer reflexionar al público en torno a la muerte y a ciertas situaciones que vive el país y la sociedad, es así como presentan a 43, 44, 45… de Ignacio Trejo y dirigido por Rafael Santacruz, una historia referente al caso Ayotzinapa pero desde otra teoría, sin victimizar a los estudiantes ni idealizarlos, sino de concientizar al público de la pérdida de vidas humanas. “En particular, esta obra es un reto porque al final es algo que nos duele como sociedad, que ahí está latente aunque se crea que ya pasó, no podemos evitar de recordarles que siguen desaparecidos”, Santacruz aclaró que su objetivo es desmitificar la idea de que son mártires o héroes, sino vidas perdidas.
El resto de las obras son Nos vamos juntos, Juego de niños, Rojo azafrán, Pos ya que, Hijos de puta, Magenis, Subsuelo y un recorrido especial de “miedo” titulado Terror en el Colegio Llamas, donde se plantean varias leyendas del espacio en el que se encuentra Microteatro, el Centro Cultural Tercera Llamada.
En el caso de Hijos de puta, escrita por Vicente Marco y dirigido por Julio Montes, se trabaja mediante la comedia, la reflexión sobre cómo el hambre y la necesidad de poder y dinero pueden llevar a cualquiera a la muerte; debido a lo complejo de su escenografía, la empresa Funeraria Hernández apoyó con féretros sin cobro alguno.
Otra de las puestas en escena que necesitó un arduo trabajo de investigación del autor Edgar Palacios fue Magenis, al ser una historia particular de una enfermedad muy extraña que en el mundo que se da en una persona por cada 25 mil nacimientos. Esta tendrá la particularidad de ser formato español llamado microfolletín, donde por semana centrarán una parte de la historia y para la quinta semana se contará completa.
Los resultados de las primeras temporadas permite observar un arranque favorable para este proyecto, pues de dos mil 500 asistentes en la temporada Por dinero subió a más de tres mil 500 en la de Por sexo, lo que para los directivos significa una buena aceptación al acercamiento íntimo con el quehacer teatral, “al público lo que necesita es más intimidad para ser sus primeros acercamientos al teatro, sentir la respiración del actor, esa energía, tenerlos a menos de un metro de distancia”.