- En total se colocaron 48 árboles a lo largo de un kilómetro
- Se colocarán 51 más en el parque de La Pona: Secretaría de Servicios Públicos
A casi una semana de haberse inaugurado el Corredor Cultural Alameda, el secretario de Servicios Públicos, Héctor Anaya Pérez, informó que se planea replicar la instalación de animárboles en parques como el de La Pona. En la Alameda se colocaron 48 árboles cuya inversión fue de 170 mil pesos.
En entrevista para La Jornada Aguascalientes, Anaya Pérez explicó que estas especies se adquirieron en Puebla, que es en donde se desarrolla el arte topiario, por lo que hace unos meses, personal de la secretaría acudió para traerlos a la capital con un costo de 170 mil pesos, recurso que provino de la dirección de Parques y Jardines, “estos árboles que son buxus arrayan, es un arte topiario que se desarrolla en el estado de Puebla y efectivamente de allá los trajimos, son árboles que fueron cultivados ya en recipientes y es por eso que se pueden plantar en cualquier época del año”.
A lo largo de un kilómetro, dentro del Corredor Cultural se colocaron 48 especies de distintas formas, “es muy bonito porque la gente se acerca, se toma la fotografía y nos sirve para destacar los servicios ambientales que nos ofrecen las áreas verdes, los árboles y también nos ayuda a reforzar lo que estamos trabajando en relación al bienestar animal”.
El secretario comentó que el arte topiario implica que al árbol se le va dando la figura conforme se desarrolla y estos ya se adquieren así, por lo que el único cuidado que habrá tener con los árboles, es la poda, “lo que sí va a obligar a la Dirección de Parques es al mantenimiento, porque hay que estarlos podando de manera especial, afortunadamente tenemos al personal capacitado para realizar esta poda de formación”.
Se tiene previsto colocar más animárboles en la ciudad, hasta el momento será en el parque de La Pona, “el propósito es que tengamos más espacios en donde la ciudadanía tenga atractivos para venir con la familia, disfrutar de una sana convivencia, subrayar la importancia que tiene la relación de los seres humanos con los animales. Estamos pensando en plantar 51, es un parque amplio y tenemos suficiente espacio para distribuir 51 árboles”.
Y en otros espacios públicos también se colocarán especies similares, pero con figuras que no son animales, “estamos plantando otros árboles con otras figuras en algunas explanadas de los templos que estaban abandonadas, como la que está atrás del templo de san Antonio, ahí ya plantamos un Cristo, también en el Jardín del Encino y estamos trabajando ya en la rehabilitación de la explanada del templo de Guadalupe, ahí estamos colocando una virgen de ocho metros de altura, todo para embellecer los espacios públicos”.