Descarta Conagua riesgo para zonas aledañas al río San Pedro por crecimiento de caudal - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Presa zacatecana desbordó en forma controlada durante el huracán Patricia
  • El cauce regresará a sus niveles habituales en próximos días; hay bajos pronósticos de lluvia en esta semana

El río San Pedro elevó sus niveles en forma notoria durante el pasado fin de semana, producto del vertimiento de la presa San Pedro Piedra Gorda, ubicada en el estado de Zacatecas.

La operación se realizó en forma controlada, y se descartó que el incremento del caudal llegue a generar afectaciones; se prevé que en el transcurso de los próximos días sus niveles regresen a la normalidad, aclaró el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Aguascalientes, Salvador Gaytán Rangel.

La cuenca, que desahoga en el río San Pedro, fue abierta para dar cabida a las lluvias que se presentaron a finales de la semana pasada, producto del huracán Patricia, de ahí que el torrente se observara más abundante de lo habitual: “afortunadamente, previmos que la presa estuviera vacía, la precipitación fue tanta que se volvió a llenar y empezó a derramar a través del vertedor de demasías, lo que aumentó el volumen del río”.

El funcionario federal especificó que este domingo se registró el tirante máximo, con un metro y medio sobre el vertedor en ciertos tramos del cauce, sobre todo en el municipio de Pabellón de Arteaga. El nivel se ha comportado a la baja con el paso de los días, la última medición de este lunes fue de apenas cinco centímetros sobre la misma base: “fue un escurrimiento momentáneo, fuerte y temporal”.

Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias para Aguascalientes y Zacatecas para finales de semana, se pronostica un volumen mucho menor al que se presentó en pasadas fechas, por lo que se descarta que un escenario como el del fin de semana vuelva a repetirse pronto.

Por lo pronto, la presa zacatecana continúa desfogando por si volviera a llover con abundancia, lo que Gaytán admitió poco probable, sin embargo, anunció vigilancia permanente en el río San Pedro, aunque la situación ya no sea de alarma.

Por otra parte, el delegado de Conagua recordó que las presas del Niágara, del Jocoqui, La Media Luna y La Codorniz, permanecen en un nivel del 90 por ciento; el jueves comenzaron a verter sin complicaciones. En tanto, la Plutarco Elías Calles se ubica arriba del 60 por ciento de su capacidad, tampoco se reportaron daños en el transcurso del meteoro.   



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Aguascalientes registra un aumento en la emisión de órdenes de protección
Next Primeras reuniones de la tour por Japón
Close

NEXT STORY

Close

Comisión de Salud realizará Parlamento Abierto sobre la objeción de conciencia: Éctor Jaime Ramírez Barba

20/01/2022
Close