Lorena Martínez Rodríguez, primera edil de Aguascalientes, opinó que la detención de Jesús Soto López, ex alcalde del municipio de Calvillo, señalado por el presunto uso indebido de 8 millones 450 mil pesos saca del discurso y lleva a los hechos el tema de la rendición de cuentas.
“Todas las autoridades, no solamente los alcaldes, los gobernadores, los diputados, todo servidor público está obligado a respetar la ley, está obligado a justificar su actuación… en materia de recursos públicos estamos todos obligados a actuar con transparencia”.
Consideró también que “éste debe ser un llamado para todos”.
Asimismo llamó a que la legislación fiscal y judicial sea aplicada de manera uniforme en la entidad, toda vez que las cuentas públicas de los 11 municipios han levantado observaciones hacia la gestión de algunos copartidarios del Partido Revolucionario Institucional.
“Me parece que el tema de legalidad no tiene que ver con ningún partido; se debe aplicar parejo para todos”.
Asimismo, la funcionaria descartó que se prepare el terreno para una lucha sucia ante las elecciones locales del año entrante, pues el caso de Soto López se ha comentado desde tiempo atrás en Aguascalientes.
Añadió que la ciudadanía es lo suficientemente madura como para eludir esta clase de ambientes.
“Saben perfectamente distinguir y diferenciar cuando se trata de cuestiones políticas o cuando se trata de cuestiones legales… al final del día tampoco podemos parar la justicia ni podemos dejar las cosas que legalmente se deben hacer sólo porque hay elecciones. En este país hay elecciones todos los años”.
No obstante mencionó que “sería muy lamentable que utilizáramos el tema de la transparencia y la rendición de cuentas o la actuación de una contraloría con fines políticos. Yo espero que no y creo que no es así”.
A su vez, Martínez hizo un alto para enumerar a los seis funcionarios de su administración que han mostrado intenciones de sucederla como cabeza de cabildo.
Éstos serían Enrique Juárez, secretario de Servicios Públicos y Ecología; Roberto Tavares Medina, ex secretario de Integración Social; Francisco Guel Macías, secretario de Desarrollo Urbano; Gabriel Ramírez, responsable de Línea verde; Luis Fernando Muñoz y Jesús Ortiz, secretario y subsecretario de Gobierno, respectivamente.
Al final de la entrevista ofrecida este lunes, cuando la lista no contemplaba todos estos nombres, la presidenta municipal mencionó: “me entero por muchos medios que tengo como cinco o seis compañeros de Gabinete que quieren ser candidatos, pues yo lo único que les digo es que no pueden descuidar su trabajo, que se dediquen a cuidar su trabajo, que se dediquen a ser buenos servidores públicos; no hay mejor manera de promocionarse que siendo un buen servidor público”.