- De cinco mil clientes potenciales, sólo cien se autoabastecen de energía por medio de paneles solares
- La instalación de este equipo permite reducir considerablemente el recibo de la luz
En Aguascalientes hay sólo cien hogares que no pagan prácticamente nada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) gracias al autoconsumo de energía solar.
Dicha paraestatal ofrece un programa para promover la incorporación de fuentes energéticas renovables a cambio de una reducción en el recibo de luz, de manera que cuando se genera más energía de la que se gasta, la diferencia se incorpora a la red eléctrica de CFE y se compensa al usuario con un descuento, detalló Marco Antonio Gutiérrez Perucho, subgerente del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) en el estado.
Informó que esto se logra con la instalación de paneles solares, cuya compra se paga a través del recibo de la luz. Los clientes que cuentan con este equipo pueden solicitar un cambio al contrato de interconexión eléctrica ante la CFE, producir su propio abasto y así obtener un ahorro significativo en la facturación.
Sin embargo, el esquema ha tenido poca aceptación tanto en Aguascalientes, como en el país debido a los altos costos de inversión. De inicio, el programa no es para cualquier usuario, sino para aquellos que pagan la tarifa más alta de electricidad; en Aguascalientes hay cerca de cinco mil familias en este rango “que podrían acceder al financiamiento de un sistema fotovoltaico, con lo que generarían energía a través del sol. La ley permite interconectarse con la red de la CFE para lo que no alcance a consumirse, se inyecte a la red con un medidor bidireccional que mide la energía que sale y la energía que se está produciendo y sólo se cobra la diferencia”.
Cabe señalar que CFE maneja dos tarifas para consumo doméstico: la primera cuenta con subsidio federal y cada kilowatt cuesta un peso más IVA; la segunda se aplica, independientemente de la zona de la ciudad en la que se viva, a quienes consumen 500 kilowatts en un bimestre, cada kilowatt cuesta tres pesos con 40 centavos más IVA: “a diferencia del agua potable, la energía eléctrica no se cobra por zonas de residencia, sino por consumo”.
El funcionario federal precisó que el generador fotovoltaico se paga a lo largo de seis años, posteriormente el equipo pasa a ser propiedad del usuario, de acuerdo a lo establecido por la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables. Contando con celdas solares, los usuarios pueden cambiarse a un contrato de interconexión en pequeña o mediana escala, siempre y cuando las instalaciones cumplan con las normas oficiales mexicanas y con las especificaciones de la CFE.