- En las ternas de candidatos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación se deben privilegiar perfiles independientes
- Los perfiles de las personas que conformen las ternas deberán contar mínimamente con el atributo de ser ajenos a los partidos políticos
Fernando Herrera Ávila consideró que en las ternas de candidatos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se deben privilegiar perfiles independientes, que no tengan relación con partido político alguno: “No deberán tener militancia en partido político alguno, nexo con poderes constituidos o de facto, o vínculos con entidades económicas que puedan subordinar su actuación”.
El senador panista se pronunció porque los nuevos ministros de la Corte, que deberán sustituir a partir del primero de diciembre a Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, se seleccionen por méritos profesionales y no por relaciones personales, de amistad o por acuerdos con partidos políticos.
Añadió que los perfiles de las personas que conformen las ternas deberán contar mínimamente con el atributo de ser ajenos a los partidos políticos, independientemente de aquellos requisitos que establece la propia Constitución.
Fernando Herrera exhortó al resto de las fuerzas políticas en el Senado de la República a que colaboren para que se privilegien estos criterios en la selección de los próximos ministros. Asimismo, dio a conocer que el grupo parlamentario del PAN en el Senado tomará en cuenta los requisitos antes señalados al decidir su voto en los nombramientos de los nuevos ministros.
Además rechazó tajantemente, por falsa, cualquier información que implique la existencia de algún acuerdo político con el gobierno o su partido para la integración de las ternas que serán enviadas por el presidente a la Cámara de Senadores, para impulsar determinados perfiles afines al PAN.
El coordinador de la fracción parlamentaria en la Cámara Alta estimó necesario que la aprobación de los nuevos ministros en el Senado se dé a través de un procedimiento transparente, de cara y en consulta con la sociedad, que permita profundizar la calidad de nuestra democracia y que a la par aliente la independencia e imparcialidad de la Suprema Corte de Justicia.