- Las instalaciones están en construcción a un costado de la Casa del Adolescente
- Los alumnos con coeficiente intelectual sobresaliente recibirán una educación adecuada Itzel Acero
Será hasta agosto del 2016 cuando la Escuela para Alumnos Sobresalientes integre a su primer generación con 150 niños de educación primaria, proyecto con coparticipación de instituciones extranjeras como la Universidad Complutense de Madrid, University College de Londres y la Universidad Tel Aviv de Israel, además de recursos federales y estatales.
El director general del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel, recordó que es un proyecto creado por la necesidad de atención a estudiantes con un coeficiente intelectual avanzado, que por no contar con las herramientas pedagógicas adecuadas no logran desarrollar sus habilidades, tanto académicas como sociales.
“Normalmente cuando escuchamos la frase educación especial pensamos en personas con alguna discapacidad física o mental, pero también tiene que ver con las aptitudes sobresalientes”. Al partir de un diagnóstico realizado en el estado, con apoyo de maestros, directivos y expertos en pedagogía y sicología, se decidió avanzar en la creación de esta institución enfocada a la atención apropiada para este sector de la población.
Los representantes de las instituciones educativas extranjeras participantes desarrollan el programa académico y pedagógico, así como en las entrevistas a los alumnos seleccionados a través de la detección primaria de sus maestros. Estas entrevistas no sólo se efectuarán a los alumnos, sino también a sus papás, pues se destacó que en el desarrollo de un alumno con aptitudes sobresalientes es vital la participación de ellos.
Chávez Rangel agregó que de estos niños no todos son alumnos con calificaciones perfectas, en el proceso de detección se encontró que algunos incluso tenían bajo rendimiento escolar debido a que la metodología que se imparte en los centros escolares regulares no es la propia para que ellos puedan detonar sus conocimientos, “encontramos incluso que algunos fueron diagnosticados con déficit de atención e hiperactividad y fueron medicados como tratamiento”, al percatarse de que dicha determinación no era la correcta se incluyeron en la lista de seleccionados, y algunos ya serán reincorporados al sistema escolar.
Este proyecto pretende encarrilar a estos jóvenes con una educación adecuada a sus necesidades, ya que en algunos casos suelen causar una fuga de conocimiento importante para el estado, “por eso vemos a muchos jovencitos con becas foráneas pero que nunca regresan a generar esos conocimientos al estado”, la idea es que se sienten arropados y atendidos por el sistema educativo local.
Los avances indican que para agosto del 2016 ya se tengan concluidas las instalaciones ubicadas en el complejo de la Casa del Adolescente y Territorio Joven de la Secretaría de Juventud; de los 450 niños detectados en la primer etapa, se entrevistarán a cada uno para la selección de 150 alumnos que formarán la primer generación de primaria; posteriormente se tendrá secundaria y bachillerato para continuar su educación sobresaliente.
El IEA ya firmó convenio con fundaciones de las áreas de tecnologías como Fundación Bill Gates, Steve Jobs, Apple, Intel y Lego Education; factores que buscan influir en el crecimiento de la Escuela enfocándose en las herramientas cognitivas del siglo XXI como la tecnología, las matemáticas, la ingeniería y las ciencias.
Al ser un proyecto de coparticipación con esfuerzos nacionales e internacionales, la inversión está dividida; el terreno, equipamiento y capacitación de maestros irá a cargo del estado, por lo que se prevé una erogación inicial de 20 millones de pesos, de los cuales un porcentaje es proporcionado por recurso federal.