Consulta pública sobre La Pona no debe ser desestimada: Semarnat - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • No obstante, dependencias gubernamentales tienen más peso que ciudadanos en esta dinámica de participación
  • También habrá audiencia pública con los promotores del desarrollo habitacional

 

La consulta pública sobre el proyecto de urbanización de La Pona sí puede tener un carácter vinculatorio para que el predio se mantenga como zona de preservación, aclaró el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Aguascalientes, Sergio Augusto López Ramírez.

Los resultados de esta dinámica de participación pueden tener efectos sobre la respuesta a la solicitud de Manifiesto de Impacto Ambiental para fraccionar la reserva que se mantiene en análisis en la delegación federal. La solicitud de cambio de uso de suelo de estas 33 hectáreas es un trámite indispensable para la construcción de los desarrollos habitacional y comercial impulsados por particulares: “no podemos desestimar, la delegación está obligada a tomar en cuenta todo lo que la gente venga y exprese”.  

Luego de que Jorge Durán Romo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (Smae), afirmara que el instrumento podría desecharse en caso de que la idea de un fraccionamiento en esta mezquitera resultara favorecida, el funcionario federal señaló que se escucharán todos los argumentos siempre y cuando estén debidamente fundamentados.

Advirtió, no obstante, que si las observaciones sólo son del tipo moral o apreciativo, será difícil que sean tomadas en cuenta en el proceso administrativo que, hasta el momento, tiene tendencia al rechazo.

También se considerará la seriedad de la instancia que respalde los puntos de vista: “si es una organización como amiguitos por La Pona de la universidad equis va a ser muy difícil, pero si es una instancia que presente elementos de ley, como Ccpama o Conafor, entonces no podemos desestimar”.

López Ramírez señaló que todavía está pendiente la fecha de implementación y duración de la consulta pública, que se fijará desde el ámbito central en un plazo menor a 20 días; ya han transcurrido siete.  

Una consulta pública es un instrumento de planeación diseñado para promover una comunicación entre sociedad y gobierno en temas prioritarios de políticas ambientales: “puede solicitarla cualquier ciudadano por escrito, obviamente se reservan sus datos, posteriormente se envía a oficinas centrales donde se establece el día del arranque y el plazo en el que estará el expediente completo para que pueda consultarlo quién sea; una solicitud de esta naturaleza no se puede rechazar a menos que esté mal realizada”.

El titular de Semarnat reveló que también se solicitó una reunión pública en la que los dueños del predio en cuestión hagan público de manera documental el proyecto: “la Secretaría autorizará los gastos del lugar en donde se realizará y la delegación se ocupará de la logística”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Gabriel Arellano Espinosa sigue sujeto a investigación
Next Escuela para Alumnos Sobresalientes tendrá la primer generación de 150 estudiantes en agosto del 2016
Close

NEXT STORY

Close

El “Poliforum Charro” se agrega al paisaje urbano aguascalentense

02/08/2021
Close