Vislumbran el fin de los conflictos causados por la vivienda abandonada - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • La última palabra está en el Senado, manifiesta la Seguot
  • Falla el Infonavit, en Aguascalientes sólo hay cuatro mil 800 inmuebles vacíos
  • Son las instancias financiadoras las que deben atender de primera mano la problemática de las viviendas abandonadas

 

El deterioro de las inversiones hechas con las cuotas de los trabajadores y los nichos delincuenciales terminarán con la aprobación legislativa de un proyecto redactado por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El cometido de la propuesta, señaló Juan Carlos Rodríguez García, es liberar al instituto de la obligación de acudir a los tribunales antes de disponer de los inmuebles deshabitados.

Se trata, expuso el titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), de “rescatar de manera fiscal la garantía, el dinero de los trabajadores después de haber agotado todas las instancias, el Infonavit tiene más de 20 maneras para arreglar la falta de pago. Si después de haber agotado todas no es posible, se hace un acto de ejecución fiscal”.

Esta clase de viviendas entrarían en un proceso de recuperación y de reasignación a otro derechohabiente.

En Aguascalientes hay más de 300 mil viviendas en pie, cuatro mil 800 de ellas deshabitadas. Aun así el funcionario estatal mencionó que este índice de desocupación no es lo suficientemente grande como para causar problemas de consideración: “Se tendrá que atacar de manera directa donde se están presentando los focos de vivienda abandonada, actuar de inmediato, ya hay una ley que está proponiendo ante el Senado el Infonavit”.

Si la iniciativa presentada este mismo año sale aprobada “hacia adelante vamos a tener un número menor de viviendas deshabitadas o vandalizadas en las ciudades. El Infonavit en su momento dijo que según el censo del 2010 había en Aguascalientes 57 mil (propiedades vacías), francamente era imposible, en el país no hay más de 400 mil viviendas deshabitadas contra un parque de 32 millones”.

Sin embargo Rodríguez negó que tratara de minimizar el problema. Insistió en que las cifras de desocupación deben contrastarse con las de desocupación de inmuebles: “Es un tema que se tiene que atender, es un tema que principalmente debe atender la instancia que financió, Fovissste, Infonavit, Instituto de Vivienda, Pemex o cualquiera (…), creo que se va a resolver de lleno cuando el Infonavit logre este acuerdo con el Senado de la República”.  

Añadió que se lleva a cabo un programa de georeferenciación que permitirá conocer el equipamiento en torno a la construcción de vivienda. La información estará a disposición de los desarrolladores, quienes sabrán el detalle de los servicios y la infraestructura cercana a los sitios donde pretendan invertir: “Se instaló la Subcomisión de Equipamiento (…), va a dar la posibilidad de evaluar qué hay en el entorno cuando se presente un desarrollo, cómo está el tema de educación, de cultura, de deporte, hacia dónde en el mediano plazo se podrían dirigir los esfuerzos de la inversión pública a efecto de consolidar los proyectos”.


 


Show Full Content
Previous /AUTONOMÍA 125: “Si llegas muy gallito al DF, la ciudad te va a dar la espalda” / Volver al Futuro
Next Las crisis en las naciones tienen como base una crisis moral: Jaime Mayor Oreja
Close

NEXT STORY

Close

ISSSTE capacita a personal para procurar bienestar de mujeres embarazadas 

31/08/2024
Close