- La muerte de Lerdo de Tejada obliga a reiniciar las pláticas con el Gobierno Federal
- Hasta antes del suceso las negociaciones “iban muy bien”, afirma el sindicato
La muerte de Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, exdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores de la Educación (Issste), ha significado un revés a las negociaciones darían a los docentes fuera de servicio el goce de los conceptos 02 (bonos de despensa) y 03 (previsión social).
Lerdo de Tejada falleció de un infarto en mayo, y Manuel Rosales Cortés, secretario general del Sindicato de Jubilados y Pensionados del Estado, lamentó que la dirigencia del instituto, ahora a cargo de Reyes Baeza Terrazas, apenas se empape del conflicto.
La controversia está viva desde 2011, pues el Estado no ha elevado dichas prestaciones a la altura de las percibidas por los maestros en activo.
–¿Qué avance hay en las gestiones?
–Anteriormente iban muy bien, lamentablemente vino la muerte del director general del Issste. Obviamente el que entra quiere enterarse de cómo está la problemática y lo que ya teníamos avanzado empieza a detenerse.
“Tenemos presión de nuestros compañeros, y con justa razón. Si se están ganando las demandas quiere decir que el criterio nos da la razón, ya tenemos documentos, podemos comprobar, tenemos elementos que nos apoyan (…), como se trata de dinero, y como somos muchos jubilados y pensionados los que saldríamos beneficiados, impacta en la cuestión económica, que no es tan fácil de solucionar. Estamos muy conscientes de ello, pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados.”
Ahora, señaló Rosales, la dirigencia nacional habrá de reiniciar pláticas con la Secretaría de Hacienda, la Cámara de Diputados y el mismo Issste.
Consideró justo que quienes laboraron 30 años o más dentro del sistema educativo obtengan el bono de despensa de que ahora gozan los docentes, además, dijo que no todos los jubilados tienen el recurso suficiente para desahogar estos asuntos en los tribunales, mientras otros se ven limitados por sus condiciones de salud.
Durante el último consejo nacional, recién celebrado en Durango, los jubilados tomaron la determinación de “seguir luchando hasta que se logre que esos conceptos se paguen sin la necesidad de meter una demanda, por justicia social”.