- Da dirigencia nacional espaldarazo para la elección extraordinaria
- Preside Anaya consulta a la militancia para reformar estatutos del PAN
La elección extraordinaria en el estado es prioritaria para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), dijo Ricardo Anaya Cortés. Sin embargo, aclaró que no es momento de triunfalismos.
El Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes es ejemplo para todo el país tras comprobar la intervención ilegal del gobernador en el último proceso electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que ordenó la anulación de los resultados.
La entidad cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional para la contienda por el Distrito I el próximo 6 de diciembre: “estamos convencidos de que Gerardo Salas Díaz, nuestro precandidato único, triunfará en la elección en alianza con Panal y que después de este proceso habremos ganado los tres distritos federales, todas diputaciones locales, las presidencias municipales y la gubernatura en 2016”.
En ese sentido, reconoció que la alianza con el Partido Nueva Alianza (Panal), aumenta las posibilidades de triunfo, al sumar más de doce mil votos a los 30 mil conseguidos por el PAN en la última jornada comicial.
En ese marco, el titular del CEN albiazul aclaró que no vino a poner orden las estructuras locales como hizo el presidente de extracción priista, sino a: “celebrar cohesión, la unidad; estamos convencidos de que vamos a llegar fuertes, el PAN Aguascalientes es ejemplo nacional porque supieron levantar la voz (…). Vengo a decirles que son la máxima prioridad del CEN y que contarán con todo el apoyo para ganar el distrito que nos arrebataron”.
Instó a los actores de ese instituto político a ser una oposición vigorosa a gobiernos que le han fallado a México y a Aguascalientes, al mencionar que estudios internacionales colocan a México como el país más insatisfecho con su democracia: “tenemos el reto de renovar nuestras instituciones”.
Anaya Cortés presidió en Aguascalientes la Consulta Estatutaria 2015 que sentará las bases para modificar las leyes que rigen al partido. En noviembre, anunció, se realizará la sesión extraordinaria para autorizar las reformas en las que quedarán plasmadas las opiniones de la militancia; los tópicos prioritarios son la organización, el padrón de militantes y la apertura de candidaturas a mujeres y jóvenes.
Dijo, al respecto, que se ha designado a Ernesto Ruffo como responsable del proceso de refrendo de militancia, tendiente a que sean panistas de carne y hueso quienes tomen las decisiones del partido.
Finalmente, el presidente del Partido Acción Nacional declaró que se construyen acuerdos con quienes se perfilan para los distintos cargos de elección popular que se votarán en 2016, sin ahondar en detalles sobre los cuadros, pues esto contravendría con las leyes electorales.