- Que no se tolere la compra de votos y otras prácticas ilícitas
- La Cámara convocará a los candidatos al Distrito I a un debate
Francisco Ruiz López, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), instó a los partidos políticos a hacer buen uso de los recursos públicos recién entregados por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
En la apertura del proceso electoral 2016, el representante de la iniciativa privada estatal hizo un llamado a las diferentes fuerzas políticas a no malgastar el financiamiento de las arcas públicas en campañas de descalificación, compra de votos y otras prácticas ilícitas.
El empresario, en ese sentido, reprobó el abuso de propaganda en que han caído diferentes actores políticos interesados en continuar en el servicio público, entre los que se enumeran diputados locales y federales: “Nos parece que no abona a la democracia. El Instituto Estatal Electoral (IEE) tiene sus tiempos y me parece que no debería de permitirse esto. Debería ser un tema de propuestas, de dar a conocer resultados y no hacer meramente de campaña. Si ya lo están haciendo, mejor que nos informen qué es lo que propusieron, cuántas veces asistieron a las sesiones, qué votaron a favor y qué en contra y por qué están buscando un puesto de elección popular”.
Informó que esta cámara convocará, nuevamente, a un debate entre los candidatos a la diputación federal por el Distrito I, en lo que respecta a la elección extraordinaria y, en su momento, se hará lo propio con los participantes del proceso electoral del año entrante. El encuentro más cercano se verificará, tentativamente, en el municipio de Rincón de Romos.
“Vamos a tener un representante en la Cámara de Diputados para los municipios. Yo creo que lo que requerimos es saber cómo se van a impulsar el campo y las actividades agropecuarias, además, tendrá que aceptar las recomendaciones de la ciudadanía (…). En el caso los empresarios, nos preocupan aspectos como la Reforma Fiscal que al día de hoy tiene detenido al país, así como la rendición de cuentas, la transparencia y la corrupción.”
Ruiz indicó que se convocará a los abanderados de las principales fuerzas políticas del estado, así como a los candidatos independientes, a participar en estos debates, que también servirán para que el empresariado exponga sus inquietudes para el desarrollo de los distintos sectores productivos: “en un formato de convivencia estaremos haciéndoles saber sobre nuestras exigencias, inquietudes, para que ellos puedan decirnos cómo piensan solucionarlas”.
Finalmente, el líder camaral convocó a los aspirantes a la diputación federal por el Distrito I a cumplir la regla “tres de tres” por medio de la publicación de las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses: “es una iniciativa del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) a la que en Coparmex nos sumamos, pues queremos candidatos transparentes”.