- Aserca cree que permitirá posicionar productos mexicanos en el continente asiático
- Agroproductores de Aguascalientes se preparan para acceder a mercados internacionales
La Agencia de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) consideró que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), suscrito por once países esta semana, pudiera aumentar la venta de productos agropecuarios, principalmente en Asia.
Tras dar a conocer los incentivos y programas de Aserca a productores de la entidad, el coordinador de Fomento a las Exportaciones, Georgius Ricardo Gotsis Fonte, informó en conferencia de prensa que se apoyará a agroempresarios para incrementar la penetración al mercado: “Y es que hay una realidad que no se ha medido por el Gobierno Federal de que nuestros proyectos están llegando a Asia: tomate, pimiento, pepino que no vemos en nuestro listado de exportaciones, arriban a este continente por medio de la redistribución Estados Unidos. Queremos hacer estudios para saber a quién y por dónde están llegando y estamos trabajando para generar incentivos para ello”.
De acuerdo a medios internacionales, el tratado involucra a Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile. El representante de Aserca reconoció que hasta la fecha no se cuenta con estudios sobre el impacto del TPP en el ámbito agropecuario.
En el ámbito nacional, el producto con mayor monto de exportación es la cerveza, seguido por el tomate, el aguacate, la carne de res y el tequila. Actualmente, Estados Unidos acapara el 80 por ciento de las exportaciones, le siguen Japón y Canadá.
Gotsis Fonte precisó a los medios de comunicación que la venta agroalimentaria a otros países ha crecido en el último lustro a una tasa del nueve por ciento. Añadió que en 2014 el monto de esta actividad fue de 25 mil 600 millones, para este año registra un superávit de más de mil 500 millones de dólares a pesar de la situación macroeconómica.
Dijo que el objetivo de eventos como el que se realizó este jueves es promocionar el consumo de alimentos mexicanos en el mundo, a la par de informar a los productores locales sobre los apoyos para lograrlo. En esta dinámica participan instancias como Proméxico y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira).
Destacó que Aserca tiene presencia en más de 60 ferias nacionales e internacionales en China, Australia, Tailandia, Japón, París, Alemania y Estados Unidos: “El año pasado nos acompañaron 31 productores que invirtieron dos millones de pesos y se generaron ventas estimadas después de su participación de aproximadamente 3.2 millones de dólares”.
“Lo que queremos hacer con estas dinámicas es generar marcas colectivas en las que los pequeños productores puedan generar un alto valor a su producción, de la misma manera se les orienta para que sean ellos mismos quienes elijan al consultor con el que van a trabajar.”
El delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Ernesto de Lucas Palacios, destacó que en Aguascalientes las exportaciones suman casi 12 mil toneladas. Después de la guayaba, las principales materias de exportación son los perennes, como durazno y brócoli; así como las hortalizas como el cilantro y la lechuga.
En el evento se contó con la presencia de Oscar Ortega Olivares, agente estatal de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Juan Manuel Castañeda, presidente de Fundación Produce Aguascalientes, Cupertino Gerón Díaz, presidente estatal de Fira, Ricardo Vega Pérez, de Coordinados México Calidad Suprema.