Una idea me ha acompañado a lo largo de la vida: todo camino, por largo o corto que sea, siempre comienza por el primer paso. Y el día de hoy en Aguascalientes comenzará un camino que nos llevará a la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a los ayuntamientos de los once municipios.
Nuestra legislación electoral indica que dentro de los primeros días de octubre ha de señalarse el inicio del proceso electoral. Este inicio es formal y solemne, materializado en la sesión que celebre para tal efecto el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, máxima autoridad dentro del estado en la materia electoral, en donde además tienen cabida todas las opciones políticas que contenderán.
El proceso es, como cualquiera, una sucesión de pasos a seguir que nos llevan a un fin, precisamente el de nombrar a las autoridades que nos representarán en el gobierno local. Se divide en un periodo de preparación de la jornada electoral que abarca desde hoy y hasta el 4 de junio; el día de la jornada, que será el primer domingo de junio, cuando los ciudadanos acudiremos a las casillas a emitir nuestra opinión; y culmina, el proceso, con la etapa en la que la autoridad electoral emite los resultados oficiales y se declara la validez de las elecciones.
Durante este proceso 2015-2016 estarán en juego 97 cargos, entre gobernador, diputados, presidentes municipales, regidores y síndicos, que habrán de ser electos por el voto directo de la mayoría de los ciudadanos. Además, de esa elección se derivará la designación de otros 64 cargos, entre diputados y regidores por el principio de representación proporcional. Un total de 161 mujeres y hombres que tendrán como responsabilidad nuestra representación.
Se instalarán 29 Consejos Electorales, uno en cada distrito electoral y en cada municipio. Estarán integrados por 174 hombres y mujeres cuya principal labor será la de organizar y dar certidumbre a los actos técnicos y operativos que se enmarcan en el proceso: sellado y contabilización de las boletas electorales, avituallamiento de casillas, verificación de requisitos legales de los lugares donde habrán de instalarse las mesas receptoras de votación, y por supuesto, la delicada labor de realizar los procedimientos de cómputo de sus respectivas demarcaciones, entre otras.
Alrededor de 850 mil ciudadanos tendrán derecho a votar, en alguna de las aproximadamente mil 500 casillas que se instalarán en todo el territorio estatal. Todas ellas estarán integradas por hombres, mujeres, jóvenes, adultos, viejos, profesionistas, amas de casa, estudiantes… diversos todos, pero con el común denominador de ser ciudadanos y vecinos de cada sección electoral.
Para la historia, este proceso trascenderá por varias circunstancias, como la colaboración de la autoridad electoral nacional, la posibilidad de que se registren candidatos independientes o el hecho de que por primera vez ciudadanos aguascalentenses radicados en el extranjero podrán emitir su voto para gobernador del estado.
Pareciera muy lejana la fecha que nos separa de este momento a la jornada electoral del próximo 5 de junio. En estos 241 días que habrán de transcurrir tendrán que realizarse las acciones que permitan que los invitados principales al banquete de la democracia encuentren un ambiente festivo. Habrá que acondicionar lugares, hacer las respectivas invitaciones, indicarle a cada quien en dónde ha de presentarse y qué es lo que tiene que hacer. Todo en aras de la satisfacción que habremos de tener una vez que la voz popular sea escuchada a través del voto.
Esas cinco mil 784 horas que nos separan de nuestra elección deben utilizarse para que cada uno de nosotros reflexionemos el papel que jugamos en este trascendental evento. Los partidos políticos y candidatos habrán de difundir sus ideas y propuestas para mejorar el entorno de quienes vivimos en Aguascalientes; los ciudadanos debemos dejar la apatía de lado para convertirnos en críticos de esas propuestas, hacerlo con conocimiento de causa y conciencia de que con nuestro voto decidimos a las autoridades que nos representarán en el gobierno los próximos años. Y la autoridad electoral estará vigilante en todo momento de que las condiciones de la justa electoral estén provistas de equidad para los contendientes, y que exista la seguridad plena de los votantes de que su decisión será respetada.
No me resta sino hacer votos porque cada participante del proceso electoral, sea partido político, candidato, votante o autoridad electoral, tome responsabilidad sobre lo que implica el porvenir de nuestra comunidad. Sólo haciendo las cosas de la mejor manera posible es la forma en la que aseguraremos nuestro presente y garantizaremos mejores condiciones para nuestro futuro.
Facebook: /landerosiee
@LanderosIEE