- La estación sismológica de la UAA confirma que Aguascalientes no está exento de movimientos tectónicos
- Inauguran autoridades universitarias NODO, Encuentro de Innovación en el Diseño y la Construcción
El riesgo de sismo debe ser un factor a considerar en toda obra de infraestructura, apuntó Mario Eduardo Zermeño de León, decano del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Aunque este estado no se encuentra catalogado como zona sísmica, la estación sismológica de esta institución cuenta con registro de movimientos tectónicos por debajo de cuatro grados en la escala Richter, temblores tan débiles que resultan imperceptibles para las personas, pero no para las construcciones, toda vez que “un movimiento de esta naturaleza puede colapsar techos, bardas y fincas completas”.
Entrevistado durante la inauguración de NODO, Encuentro de Innovación en el Diseño y la Construcción, el catedrático detalló que el sismógrafo donado por la UNAM a esta casa de estudios, realiza un monitoreo permanente del comportamiento del suelo estatal. Los últimos temblores que han tenido epicentro en los estados de la costa del pacífico, han registrado réplicas de menor intensidad en Aguascalientes.
El especialista señaló que las construcciones deben ser capaces de resistir este fenómeno, por lo cual el Reglamento de Construcciones del Estado de Aguascalientes prevé una serie de disposiciones que consideran el riesgo sísmico: “sin embargo, la normatividad en nuestro estado es mínima, no se compara con la del Distrito Federal donde es muy estricta”.
Las autoconstrucciones que con frecuencia se realizan en el medio rural son altamente susceptibles a los movimientos del suelo, porque no toman en consideración este factor de riesgo. De igual forma, se tiene conocimiento de que fraccionamientos completos ignoraron el reglamento y ahora son sus habitantes los que pagan las consecuencias de la omisión, como ocurre en la colonia La Estrella, donde un gran número de fincas presenta deterioro.
Zermeño reconoció que en la Ciudad de México se registra movimiento tectónico casi a diario, de más de cinco grados Richter; en Aguascalientes, los sismos son producidos por el asentamiento de grietas geológicas.
Respecto al evento antes mencionado, el decano del CCDC, aseguró se busca que las siete carreras que forman parte del mismo, obtengan las capacidades y herramientas para interactuar entre sí, para la generación de proyectos integrales. Comentó que NODO, Encuentro de Innovación en el Diseño y la Construcción, constará de doce conferencias impartidas por expertos de otras partes de México y del mundo, entre ellas Lo urbano y lo sustentable bajo el enfoque del diseño democrático, por Takayuki Takaki Ayala; Sustentabilidad urbana y humana, de Gonzalo Echeverría Halley-Harris; Supra-territorios afectivos, dictada por Guillermo Samuel Andrade Lovera y Javi Esquillor, Mercadotecnia visual de Elvia Susana Castillo Aguilera, entre otras.
Asimismo, se impartirán talleres sobre tejido artesanal en ganchillo, Adobe Acrobat Interactivo V10, Retail de moda, técnicas de rotulado Chartpak, estilización de figurín, Corel vs Ilustrador para el diseño de moda, entre otros temas.
Durante el acto de inauguración, el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, destacó que las siete carreras y cuatro posgrados que forman parte del Centro de Ciencias del Diseño y la Construcción tienen el reconocimiento nacional e internacional por su calidad académica.