- Los que no se instalaron antes del 4 de octubre podrían perder su lugar
- Serían aproximadamente 25 espacios los que se tendrían que reasignar
Alrededor de 25 comerciantes del nuevo mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción (VNSA) podrían perder su lugar, esto luego de que municipio les diera como fecha límite para su instalación el 4 de octubre, por medio de un memorándum enviado el 24 de septiembre del 2015. El mercado fue inaugurado el 28 de marzo pasado, pero hasta el momento no ha podido operar al cien por ciento.
El director del mercado, Ernesto Pérez Sánchez, informó que hasta la mañana de este lunes 5 de octubre, había 85 locatarios instalados, por lo que ese día un representante de la Dirección de Mercados revisaría el inmueble para comprobar quienes sí y quienes no habían cumplido con la disposición del municipio, “son 110 y hasta el día de ayer (domingo) teníamos 85, (…) pero hay muchos instalándose y ya Dirección de Mercados tendrá que tomar medidas”.
La razón que dio para esta determinación del Ayuntamiento fue que “quedaron muchos fuera del proyecto, es el contrapeso como tal y Dirección de Mercados dice que hay que arrancar esto”, los locatarios estaban conscientes de esta situación; en varios locales vacíos del mercado, se colocó una hoja con el siguiente mensaje: “Por este conducto les envío un cordial saludo y a la vez me dirijo a ustedes para informarles que debido al incumplimiento con los tiempos determinados para la instalación y puesta en marcha de sus negocios, se fija el domingo 4 de octubre de 2015 como fecha límite para la apertura y operación regular de todos los espacios comerciales del mercado, de lo contrario se procederá con el retiro de las asignaciones correspondientes a las piedras y locales que no se trabajen”.
Pérez Sánchez mencionó que la razón que los locatarios han dado para no comenzar a trabajar es porque no cuentan con el recurso necesario, “supuestamente, por el recurso, les hacía falta el recurso, eso es lo único que nos comentaron”, el 6 de agosto fue cuando comenzaron a instalarse y agregó que desde que se dio el aviso, por lo menos 25 personas se instalaron.
Hace algunas semanas, varios comerciantes se quejaron de las bajas ventas que han tenido en el mercado, atribuyéndolo a que el inmueble no ha tenido buena difusión y a que se ve vacío, el director del mercado coincidió en que este problema se debe a los mismos locatarios y no a las autoridades, “no es tanto las autoridades como tal los responsables el que no esté arrancando esto, la oportunidad se les dio a todos los locatarios, desde el que se puso el primer día; el hecho de que les faltó más recurso no sé por qué se agarren de eso”.
En entrevista con el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, confirmó que lo que procederá -luego de la revisión de Mercados-, es que se tendrán que revocar las asignaciones de quienes no ocuparon su local o piedra, “se habló con todas las personas que la Comisión correspondiente había asignado los espacios para poder solicitarlos y hacerles ver que el mercado no va a funcionar bien hasta en tanto esté funcionando completo, un mercado de 100 locales en el que funcionen 50, no es atractivo y para los mismos que están funcionando, comercialmente no les es conveniente”.
Es por eso que al pasar la fecha límite, el comité creado para la asignación de los lugares tendrá que iniciar un nuevo procedimiento, “se le va a solicitar a la comisión, haga reasignaciones a los locales, habrá que seguir el mismo procedimiento, y las personas que resulten beneficiadas tendrán que capacitarse en los términos del acuerdo de Prologyca, que exige cierta capacitación en materia de comerciantes, fiscal, de administración”.
Fue por medio del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), un programa federal, que se obtuvo la mayoría del recurso con el que se edificó el mercado, por lo que es importante cumplir con las reglas de operación.
El secretario mencionó que a partir de este lunes se comenzó a localizar a las personas que se va a proceder a revocar, se dará derecho de audiencia y pero la última palabra la tiene la comisión, enfatizó en que el municipio está consciente de que el realizar un nuevo procedimiento de asignación, podría retrasar más la operación del mercado, “vamos a intentar hacerlo lo más rápido posible pero son cosas que quedan fuera del alcance de la autoridad; la autoridad entregó, capacitó y por alguna razón no sé si económica o cualquier otra, aquella persona que ya tenía asignado el local no puede iniciarlo, (…) por cualquier razón también son imponderables que no se sabía que iban a suceder”.