En agosto pasado los periodistas Linoe Flores y Humberto Padgett del medio electrónico Sin Embargo, publicaron una investigación periodística que de confirmarse sería un grave atentado a los derechos humanos de los periodistas y a la libertad de expresión en México.
Ellos hablan que toda esta trama inicia con una denuncia anónima que recibió la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) sobre un tema de espionaje telefónico a diversos medios de comunicación, periodistas y personajes políticos, muchos de ellos del PRI.
Esta denuncia fue turnada a la Unidad Científica de la Policía Federal. En el transcurso de la investigación se fueron descubriendo una serie de personajes involucrados.
Un primer involucrado resultó ser Adrián Ruvalcaba Suárez. Un personaje y miembro del PRI que ha venido dominando la vida política de la delegación de Cuajimalpa. Cuajimalpa se convirtió en uno de los pocos bastiones políticos que tiene el PRI en el Distrito Federal y este personaje se convierte en Jefe delegacional de esa demarcación.
Termina su responsabilidad al frente de la delegación y salta a la diputación local en la asamblea legislativa del Distrito Federal. Llega por la coalición PRI- Partido Verde y hace apenas algunas semanas tomó protesta.
En el transcurso de la investigación se fue identificando a otros personajes como Juan Carlos Zaragoza Ríos, quien trabaja para Televisa en un puesto de responsabilidad mediana.
De acuerdo a la versión de los periodistas, Juan Carlos Zaragoza Ríos, desde hace años recibe instrucciones y dinero para coordinar campañas de difamación y desprestigio. En algunas ocasiones incluso de extorsión.
Hace uso de las redes sociales, Youtube e internet. Utiliza como fachada el negocio de su madre, en un local del Mercado Río Blanco, con una identidad jurídica falsa que utiliza en la red. La unidad científica también identificó a Danna Vázquez que es una representante de artistas y fue relacionada en el uso de cuentas de sus clientes para promover el voto a favor del Partido Verde. También Emiliano Zapata Sánchez, (exdirector de comunicación social de Cuajimalpa), fue identificado como un operador directo de las campañas de acoso contra periodistas y políticos. Hay evidencias y conversaciones telefónicas con el empleado de Televisa, planeando campañas sucias.
El equipo que trabaja con Zaragoza (el empleado de Televisa), es quien ha orquestado campañas contra Carmen Aristegui, Aristegui Noticias, Sin Embargo, a un periodista de Grupo Imagen, a otro medio denominado Cuna de Grillos, al periódico Reforma, y a otros medios y comunicadores del interior del país.
No se sabe a cuántos medios y periodistas atacó esta red criminal ni tampoco a cuántos políticos. Debido al proceso de investigación de la Policía Federal el empleado de Televisa fue borrando huellas, y no se ha podido constatar si operaban con anuencia o conocimiento de algún superior de la empresa.
Se ha podido tener acceso al expediente de la investigación realizada por la Unidad Científica, porque se ha presionado a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), pero sobre todo por ataques a directivos de medios de comunicación que ejercieron presión para que se pudiera conocer el contenido de las investigaciones.
Si bien la investigación federal está en manos de la Fiscalía que en teoría defiende a los periodistas, la realidad es que la Policía Federal poco se esfuerza en esclarecer los acontecimientos en contra de medios de comunicación y periodistas, porque el expediente no se ha integrado y tampoco se ha turnado a un juez.
La primera agente del Ministerio Público que llevó el caso relacionado a las grabaciones, fue acusada de presuntos actos de corrupción y existe una grabación que indica haber recibido dinero de los agresores de periodistas. Fue relevada del caso pero sigue atendiendo asuntos en su oficina, incluso lleva el caso de otros periodistas, como el de Moisés Sánchez, asesinado en Veracruz.
De acuerdo a los periodistas que hacen esta denuncia, afirman que están diluyendo este asunto porque no quieren enfrentarse a Televisa, pero incluso hay gente al interior del PRI al más alto nivel que han sido involucrados en campañas de difamación y/o escucha. Hablan de Osorio Chong, de Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Mancera, César Camacho, Héctor Serrano y otros.
@normaglzz