- Conmemoración del 250 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón
- Ningún otro libertador del continente pensó en la justicia social
Autoridades locales honraron la memoria de quien diera continuidad a la revolución independentista en sur de la República, luego de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla, al lado de otros militares como Nicolás Bravo, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros.
Ayer se cumplieron 250 años del natalicio de José María Morelos y Pavón, para lo cual Gobierno del Estado depositó una ofrenda floral en el monumento levantado a nombre del caudillo.
“Morelos es un ejemplo vigente para los niños y jóvenes de México y del estado de Aguascalientes por los valores que encarnó en su familia y en la escuela, y que le sirvieron de guía en la lucha que emprendió con las armas, pero sobre todo con la ideas, a favor de su país libre, soberano e independiente”, señaló Carlos Lozano de la Torre.
El gobernador aplaudió el arrojo de Morelos a la hora de los combates que dieron forma a la lucha por liberar a México de la corona española. La Guerra de Independencia, legitimada por el pueblo, dio paso a las primeras leyes e instituciones que hablaban sobre la igualdad en el goce de derechos.
La abolición de la esclavitud, la suspensión de las castas y la instauración de un gobierno republicano fueron algunos de los logros.
Los Sentimientos de la Nación, de la autoría del homenajeado, añadió Lozano, conservan vigencia incluso siglos después de su publicación. “Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia; y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.”
Ningún otro libertador de América Latina, expuso, desarrolló una visión orientada a la promoción de la justicia social.
En el siglo XXI, tanto México como Aguascalientes demandan una nueva ola de unidad para que las reformas constitucionales de la administración federal eleven los niveles de desarrollo humano.
“En el año del generalísimo José María Morelos y Pavón, refrendamos la unidad de todos los aguascalentenses para que por encima de cualquier interés particular sigamos trabajando por el bien general de México. Morelos no ha indicado el camino a seguir, hagamos que Los Sentimientos de la Nación sean los sentimientos de cada uno de nosotros”.
En el marco de este evento también se celebró el cincuenta aniversario de la preparatoria José María Morelos y Pavón, que fuera fundada por J. Refugio Miranda Aguayo, promotor cultural que buscó a través de la educación, el amor a la patria y la cultura cívica unir a los aguascalentenses para procurar una mejor calidad de vida para los jóvenes.
“El profesor J. Refugio Miranda Aguayo no pudo elegir un nombre más adecuado para esta casa de estudios que hace honor al ‘siervo de la patria’ con una labor educativa que ha trascendido ya cinco décadas y que mantiene su vitalidad y permeabilidad social en nuestros días”, aseguró Lozano de la Torre, para posteriormente entregar un reconocimiento a Leticia Miranda Fuentes, directora del plantel, así como reconocimientos a los alumnos más destacados del mismo y del Cecytea Ciudad Morelos.