- El cartel artístico está completo y confirmado para un evento que iniciará el 30 de octubre
- Ya hay proyectos para explotar a San José de Gracia como pueblo mágico: Turismo
El próximo Festival de Calaveras se desarrollará del 30 de octubre al 8 de noviembre y la Secretaría de Turismo ve una oportunidad para que los hoteles de la capital perciban una clientela de consideración: “En estos diez días del festival tendremos la oportunidad de que el lunes 2, Día de Muertos, será de asueto, tendremos la fortuna de que los visitantes puedan recorrer su estadía en Aguascalientes y de que esto traiga mayores beneficios para el sector”, señaló Alejandro Ponce Larrinúa.
El titular de la dependencia estatal añadió que la ocupación hotelera oscilará entre el 60 y el 65 por ciento. La edición pasada contó con más de 897 mil visitantes a la Isla San Marcos, sede del evento.
–¿Cuándo será la presentación del Festival de Calaveras?
–Estamos en la etapa final del programa, en unos días podremos darles a conocer todo el programa (…). Estamos en la conformación de algunas actividades de alto impacto, es una labor coordinada en varias dependencias: el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Instituto del Deporte, el Instituto de Educación, el Patronato de la Feria (de San Marcos), la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Economía.
Se sabe que el elenco artístico está completo y confirmado para participar en un festejo con eje en la vida y obra del grabador José Guadalupe Posada.
Ponce dijo que la administración ya prepara varios proyectos para aprovechar el nombramiento de San José de Gracia como pueblo mágico, luego de que la Secretaría de Turismo federal se tomara tres años para evaluar a los postulantes: “Dentro de estos 28 (nuevos) nombramientos está San José de Gracia, convirtiéndose en el tercer municipio de Aguascalientes que tiene la distinción (…). Es un programa federal que ha sido muy exitoso, que tiene reconocimiento internacional y que incluso ha sido materia de réplica por otros países (…). Son épocas de fomentar el turismo doméstico”.
–¿Cuántos recursos podrían llegar?
–Los proyectos se van a medir en impacto de detonación de turismo, no hay una cantidad específica, hay una bolsa (concursable) para las 111 localidades. La Secretaría de Turismo federal a través del grupo de evaluación interna va a estar asignando los recursos el siguiente año.
–¿Ya tienen proyectos?
–Se han venido trabajando con el Ayuntamiento de San José de Gracia con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, con la Coordinación de Planeación y Proyectos. Cuando nos marquen los tiempos estaremos compareciendo a presentarlos.
“Hay un establecimiento (hotelero) que ya va avanzado, va con buenos tiempos para estar operando (…). Esto va a detonar la inversión no solamente en la parte hotelera, sino también en los restaurantes en los comercios. Esperemos que los prestadores de servicios turísticos que ya están ahí busquen profesionalizarse con nosotros para brindar mejores atenciones.”
El año pasado 570 mil personas visitaron San José de Gracia para participar del turismo religioso, de aventura, cinegético y de naturaleza.
Alejandro Ponce apuntó que “el programa tiene beneficios económicos, por el simple hecho de formar parte de él tienes la marca registrada de un pueblo mágico, es una marca posicionada, una marca que el turista nacional e internacional busca para conocer localidades. Se puede acceder a la bolsa especial que se da todos los años en la secretaría federal”.