- Paulo Martínez responsabiliza al tricolor por la acusación a Garfias y Herrera
- No se tomará ninguna medida contra los susodichos sin una sentencia de por medio
El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez López, denunció que la procuración de justicia se ha convertido en el arma de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para afectar a actores políticos con que rivalizan.
Indicó que cada elección se abre un nuevo procedimiento judicial contra algún panista, asegurando que acusaciones de esta índole han perdido credibilidad para el electorado debido al trasfondo político que las acompaña: “Esto ya no es nuevo, no se lo traga cualquiera”.
Sobre la denuncia contra Sylvia Garfias Cedillo y Fernando Herrera Ávila, diputada local y coordinador parlamentario del PAN en el Senado de la República, el dirigente albiazul dudó sobre la veracidad de los documentos presentados por La Jornada nacional y agregó que “es un asunto que data, supuestamente, del año 2012; estamos en vísperas del 2016, cuatro años después y llama poderosamente la atención que apenas esté saliendo”.
“Nosotros creemos que se trata de un ataque por parte del PRI, ellos han estado percibiendo que nuestro partido ha estado construyendo acuerdos políticos de cara a las elecciones de 2016 y nosotros ya habíamos anunciado que se vendrían una serie de ataques al partido.”
Ambos legisladores han manifestado, por separado, que no han sido notificado por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el proceso que supuestamente enfrentan por desvío de recursos federales, falsedad de documentos y falsedad de declaraciones. Acusó al delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Isidoro Armendáriz García, de estar detrás de la acusación con fines evidentemente políticos: “Dudo mucho que haya sido ‘fuego amigo’, la verdad es que traemos mucha efectividad en el PAN, tenemos muchas cosas qué hacer como para estarnos dedicando a ese tipo de cosas (…) Estamos conscientes de que no hay que llegar enfrentados a esta fecha, pues de lo contrario el resultado no será favorable”.
Arguyó que en tanto no exista una sentencia formulada por una instancia judicial, el partido no reconocerá tal acto ilícito. Consideró que aún no es pertinente turnar el caso a la Comisión Anticorrupción que opera al interior del PAN desde hace algunas semanas: “No podemos nosotros estar haciendo juicios a priori sin tener elementos fidedignos sobre hechos de esta naturaleza” .
Martínez afirmó que la denuncia en cuestión será analizada por la dirigencia panista, sin embargo, dijo que no se engancharán en situaciones estériles que no dan resultados objetivos: “Ni perderemos el tiempo en asuntos que no tienen razón de ser hasta que no exista algo concreto”.
“Nosotros estamos concentrados en la elección en puerta, la extraordinaria para el Distrito I, estamos trabajando para poder construir acuerdos políticos y construir un proyecto ganador para el 2016.”