- No obstante, el CHMH no clasifica como hospital de tercer nivel.
- Aún no se definen partidas federales para 2016, se prevén recortes, admite director.
La medicina de alta especialidad absorbe un 80 por ciento del presupuesto del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), sin embargo, no se encuentra clasificado ante la Secretaría de Salud como una institución médica del tercer nivel, sino del segundo; por lo tanto, los recursos asignados por la federación con base en este criterio, se han vuelto insuficientes para enfrentar las demandas de la población, reconoció Rodolfo González Farías
El director del sanatorio refirió: “nosotros tenemos el presupuesto de un hospital del segundo nivel, lo cual es lamentable porque el perfil epidemiológico de Aguascalientes urge un hospital que pueda resolver este problema. No es fácil para un paciente con un padecimiento clasificado como de alta especialidad, decirle ‘váyase a México o a Guadalajara’, pues el estado lo debe de resolver, y eso es lo que ha estado haciendo desde los últimos 30 años”.
El tercer nivel de atención se centra en patologías complejas que requieren procedimientos especializados y de alta tecnología, por lo que es más costoso que la medicina de primer y segundo nivel: “porque aquí están la cirugía cardiaca, trasplante renal, terapia oncológica, disciplinas médicas que son las que más cuestan”.
Actualmente, se encuentra en trámite la reclasificación del Hospital Hidalgo para con el fin de acceder a un mayor financiamiento, pero al momento no ha habido una respuesta positiva por parte del Gobierno Federal.
Por el contrario, se prevé disminución de las partidas por consecuencia de los recortes presupuestarios al sector salud, aceptó el funcionario estatal: “esto aún no se ha tratado, nosotros aún estamos elaborando nuestro presupuesto para 2016, si hay algún recorte nos afectará y tendremos que planear lo que haremos el próximo año”.
“Yo esperaría que el siguiente año no hubiera ningún recorte, el monto de este año fue de 540 millones de pesos, nosotros esperamos un presupuesto reductible, es decir similar al de 2015. Una vez que veamos como quedan los recortes elaboraremos nuestro plan de trabajo para adaptarnos a esto”, agregó González Farías, e indicó que en el terreno de la administración hospitalaria, los presupuestos son finitos y las necesidades infinitas.
El CHMH abre un promedio anual de diez mil nuevos expedientes y diariamente realiza 30 cirugías.
Si bien el nosocomio sufre una saturación de servicios médicos y los presupuestos no son los óptimos, hasta el momento no se ha cerrado ningún área de atención, e incluso se implementan cada vez más programas nuevos, enfatizó el director hospitalario: “Estamos respondiendo a las necesidades de la población porque no es justificación decir que no tenemos dinero”.
Concluyó que muy posiblemente corresponderá a las próximas administraciones gestionar que el nuevo Hospital Hidalgo obtenga el reconocimiento federal como una institución del tercer nivel de atención médica una vez que arranque funciones.