La Hegemonía de los Recursos Naturales - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Por Paola Sánchez Esparza

Colegio de Internacionalistas del Estado de Aguascalientes A. C.

 

“Sólo cuando el ultimo árbol este muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero.”…. Sabiduría indoamericana

Actualmente la esfera internacional se encuentra inmersa en un contexto de conflictos emergentes, en donde se mantiene una lucha constante por diversos ideales, sin embargo, la lucha por el petróleo, gas y agua se han vuelto el tema principal de intensos conflictos internacionales.

Sin duda la industrialización es un factor importante dentro de los movimientos hegemónicos de los países que gozan de riquezas naturales y de las naciones adversarias que requieren de estos recursos para satisfacer las necesidades de su territorio, implementando estrategias destinadas a favorecer principalmente a las potencias mundiales, como Estados Unidos, quien es el que más empeño ha puesto por mantener un bloque de aliados con los países más ricos en recursos naturales.

La globalización también tiene una participación importante, pues es la brecha por donde ingresa la tecnología que se necesita para explotar los recursos naturales, y favorecer los flujos económicos.

Además de que los gobiernos en conjunto con algunas empresas trasnacionales inician los procesos para sostener el abastecimiento de materias primas, como el agua, las cuales son la base principal del proceso de producción, lo cual es conveniente para los países productores, pues incrementan su influencia dentro de los territorios abastecedores de recursos naturales y consolidan los bloques del comercio internacional, con capitales más fuertes que los anteriores.

Las recientes guerras por los recursos naturales han sido en la zona geográfica de medio oriente, donde principalmente el agua se convierte en un asunto crítico, tal es el caso particular de Egipto en 2011, donde se experimentó la disputa de la construcción de la presa Renaissance con Etiopía, a la cual se le nota como una amenaza para el proceso de irrigación de las tierras, pues toma parte del río Nilo, el cual abastece a la región egipcia con alrededor de un 98% de agua.


Otro tema que parece relegado dentro de los asuntos de la agenda internacional es el conflicto de la cuenca del Río Tigris y El Éufrates, donde el reparto de agua provoca tensiones entre Turquía y sus países vecinos, ya que los desvíos de suministros afectan directamente a Siria e Irak.

De igual manera en América existe un conflicto entre México y Estados Unidos de América, en donde el agua sigue siendo el actor principal de este contexto, en este caso el Río Colorado que comparten ambas naciones, ya que nace en Estados Unidos, atraviesa por México y desemboca en el Golfo de California, siendo de gran importancia pues dota de una gran cantidad de metros cúbicos a ambas naciones, considerado como río internacional.

La hegemonía de los recursos naturales es el motivo para controlar a los estados, porque se consideran el arma detonante de la militarización o las alianzas estratégicas, debido a que los recursos naturales ahora se ven como una estrategia de poder y supervivencia, incrementando las invasiones a territorios con petróleo y agua, principalmente, lo que orienta a los países hacia un fuerte grado de vulnerabilidad.
Con estas acciones de guerra se ven alterados los flujos de los recursos naturales lo que implica una redistribución de los ríos y cuencas, algo que en un futuro muy cercano va a desencadenar nuevas catástrofes ecológicas, por la alteración de la tierra y las extralimitaciones por apoderarse de los recursos naturales.
Teniendo una atención especial a los nuevos desafíos que se están desarrollando acerca de este tema tan extenso y complejo, la Organización de las Naciones Unidas estableció una alianza con la Unión Europea para abatir los conflictos e implementar un proyecto estratégico interinstitucional, que centre su atención en la disminución de los conflictos violentos.

Instituciones internacionales que están en búsqueda de la paz y la seguridad internacional instan a que las naciones adopten medidas de protección a los recursos naturales e invertir en infraestructuras para la aseguración de los servicios, teniendo una disminución de los conflictos.
Muchos analistas aseguran que no se puede encontrar la solución a tan desmesuradas acciones, sin embargo, aún quedan iniciativas que puedan ayudar a minimizar los daños ocasionados al medio ambiente.
“Salvaguardar el medio ambiente… Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz.”… Kofi Annan


Show Full Content
Previous Élmer Mendoza: de la ficción a la realidad cruda de un país  
Next 28 de septiembre de 2015
Close

NEXT STORY

Close

Concluye la primera fecha de Ciclismo Infantil de Ruta

07/02/2023
Close