- Las facilidades en la liberación de los derechos de vía han impedido su aparición
- El Centro de Convenciones quedará listo para finales de año
Las facilidades que los propietarios de predios dan para la adquisición de derechos de vía han contribuido a que el Impuesto a la Plusvalía de los Bienes Inmuebles permanezca en el tintero de la administración, mencionó el secretario de Infraestructura y Comunicaciones.
Gobierno del Estado planteó hace meses la posibilidad de enviar al Poder Legislativo una propuesta que contemplaba cobros para los beneficiarios de obras públicas de alto impacto, sin embargo tal proyecto nunca se consolidó.
Miguel Ángel Romero Navarro dijo que por lo pronto no hay motivos para echar a andar el controvertido impuesto: “Hay quienes han pretendido ciertamente valores mucho más altos, pero finalmente se ha llegado a conciliar el tema y no hemos hecho la aplicación de este impuesto (…), si en un momento dado se tienen dificultades u obstáculos para llegar a hacer una inversión se podría plantear este esquema”.
–¿Entonces no es tema muerto? Al gobierno todavía le queda un año entero.
–No, es como cualquier ley que existe, no se aplica hasta que no es necesario, no es que sea letra muerta.
“Hay que gastar en el derecho de vía, hay que invertir, y además se da la plusvalía. Está la posibilidad de aplicarlo, pero no lo hemos hecho, hasta ahorita se ha contado con la colaboración de los propietarios para la liberación de los derechos de vía en los precios del mercado.”
El funcionario apuntó que en todo caso los vecinos de escuelas y hospitales de futura construcción no verían nuevos cobros, sino sólo los dueños de terrenos por donde pase infraestructura vial.
–¿Los recursos para el nuevo Hospital Hidalgo ya llegaron?
–Todavía no. Estamos listos para arrancar el proceso licitatorio, en días próximos lo haremos de su conocimiento emitiendo prebases. Sabemos que ya está próximo a llegarnos, estamos con la idea de ir adelantando a todos procesos sin incumplir ningún tema de normatividad.
–¿Cuándo reanudarían las obras?
–No lo sabemos, el tema de dar un fallo sin el recurso no lo podemos hacer, incumpliríamos la norma. Yo confío en que en el periodo en que realicemos todo este tema de licitaciones nos esté llegando, esperaría que habláramos de un máximo de mes y medio.
El retraso, señaló, procede de los brincos en el proyecto maestro, ya que la Federación había dispuesto presupuesto para un edificio con 60 camas y la administración local insistió en tramitar lo necesario para añadir otras 140.
Sobre el Centro de Convenciones dijo que “ya estamos a punto de concluirlo, llevamos buen avance. Hemos tenido la visita de autoridades de la Secretaría de Turismo y de los enlaces presidenciales, esperamos estarlo concluyendo a final de año”.
Para enero de 2016, añadió, sólo quedarán detalles y limpiezas de la periferia del edificio.