- El envejecimiento de la población requiere profesionales que hagan frente las demandas de salud
- Hay un déficit nacional de médicos especialistas en pacientes de la tercera edad
La inversión de la pirámide poblacional exige profesionales de la salud preparados para la atención de adultos mayores.
Sin embargo, actualmente hay un déficit de especialistas en dicho sector, reconoció Raúl Franco Díaz de León, decano del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); advirtió que en el ámbito nacional hacen falta médicos especializados en áreas como geriatría, urología, radiología, angiología, neurología y cardiología, pues la oferta en esas áreas es insuficiente para cubrir las enfermedades que se manifiestan en edades avanzadas.
Advirtió que “en México, en estos momentos, hay insuficientes especialistas en ciertas áreas para cubrir las demandas de salud (…). En los próximos veinte años, nuestra población por arriba de los sesenta años va a aumentar y necesitaremos personal capacitado, no sólo en pacientes seniles, sino con enfermedades discapacitantes y demencias”.
Entrevistado en el marco del Foro Nacional de Alzheimer, realizado en dicha casa de estudios, el catedrático anotó que “la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha rediseñado programas de estudio para aumentar las materias de geriatría (…), para que los alumnos adquieran conocimientos suficientes para diagnosticar y brindar atención primaria a las patologías que se presentan en esta etapa, independientemente de la especialidad”.
Adelantó que se analizan posgrados en geriatría que conjunten las diferentes disciplinas que atienden a ancianos.
Actualmente se gestiona una maestría en gerontología dirigida a galenos, enfermeros, sicólogos, nutriólogos, terapistas físicos y hasta trabajadores sociales que quieran prestar sus servicios a personas de la tercera edad: “tomarían dos años de un posgrado para especializarse en este tipo de pacientes, hay interés de los estudiantes por esta área pues cada día hay más gente que necesita de ellos”.
El docente insistió en que los cambios epidemiológicos que se gestan a partir de esta transición, ameritan personal calificado para afrontar las nuevas demandas de la gente. El envejecimiento de los habitantes aumenta la prevalencia de enfermedades que anteriormente se presentaban con una frecuencia menor. La morbilidad y mortalidad relacionadas con estas causas, también se encuentran en aumento.
A decir de Franco Díaz de León, este fenómeno poblacional debería también ser considerado por las instituciones públicas de salud, pues en los hospitales del Imss, el Issste y del estado generalmente existen pocas plazas para médicos geriatras, por lo que la demanda ya los ha comenzado a rebasar.