- Sólo dos de 13 secretarías muestran sus desembolsos por viáticos y alimentos
- La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas no es una de las cumplidoras
La mayor parte de los organismos pertenecientes a Gobierno del Estado no muestran lo que gastan en viáticos y alimentos. El artículo 14 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala la obligación de manifestar a la ciudadanía las características de todo manejo de recursos.
Ni siquiera la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas tiene habilitada esta página de reportes.
Tampoco cumplen las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico, Bienestar y Desarrollo Social, Finanzas, General de Gobierno, Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agroempresarial, de la Juventud y de Salud.
La oficina del gobernador, la Oficialía Mayor, la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos y la Jefatura de Gabinete, en vías de extinción, también faltan a la Ley de Transparencia.
En contraparte la Secretaría de Seguridad Pública expone lo gastado en viáticos y alimentación del 1 de enero al 30 de abril.
La dependencia a cargo de Eduardo Bahena Pineda destinó 84 mil 721 pesos al pago de estos conceptos.
La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, encabezada por Miguel Ángel Romero Navarro, es la otra emisora de información.
Su último reporte habla del gasto de 111 mil 681 pesos en alimentación y viáticos. El mayor desembolso ocurrió a causa del propio funcionario, quien echó mano de 31 mil 771 pesos para café de grano destinado a consumo “exclusivo”, rosca de reyes con el personal, alimentos para reporteros y desayuno con contratistas, directivos y supervisores para verificación de avances de una obra.
Este 5 de septiembre el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes publicó el resultado de una evaluación aleatoria a distintos portales de sujetos obligados.
Las secretarías de Medio Ambiente y Turismo -ahora sin publicar sus viáticos- entraron en la muestra de 18 organismos a valorar. Obtuvieron 36 puntos, la máxima calificación.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública no sólo obliga a publicar esta clase de egresos. Los sujetos obligados también deben hacer lo propio con las minutas de trabajo de comisiones legislativas, actas de cabildo, auditorías, contratos, transferencias financieras, tabuladores salariales, nombres de proveedores, convenios con particulares, convocatorias para concursos o licitación de obra pública y planes de gobierno.