El Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA), capacita a 56 elementos de la corporación de Jesús María en el curso Participación del policía preventivo en el nuevo sistema penal acusatorio.
Se busca fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública con la obligación de los municipios, los estados y la Federación de coordinarse mejor para enfrentar a la criminalidad, afirmó Ramón Mancilla Macedo, director general del IESPA.
Puntualizó que la participación del policía preventivo, es fundamental, ya que en la comisión de una conducta o hecho presumiblemente delictivo o contrario a las normas sociales, generalmente es quien llega en un inicio y tiene la obligación de realizar una investigación primaria y preservar el lugar de los hechos.
Asimismo tienen el propósito de garantizar la integridad de un lugar o hecho, la conservación e inalterabilidad que se aplica al indicio, ya sea vestigio, huella, medio de comisión, objeto material o producto relacionado con el delito, desde su localización, por parte de una autoridad, policía o agente del ministerio público, hasta que la autoridad competente ordene su conclusión, según se trate de la averiguación previa o el proceso penal.
De esto depende la conducción exitosa de una investigación, tiene cimientos en el adecuado trabajo que se realice en el sitio del suceso, aplicando la correcta metodología para obtener información fidedigna; para esto la investigación policial permitirá lograr incluso la detención de los infractores de la ley.
Así, el elemento preventivo acudirá a un llamado, preservará el lugar de los hechos, será investigador y actuará bajo la conducción y mando del Ministerio Público, además de que participará en las audiencias y debates ante los jueces.