- Hacen pruebas con las interconexiones de la red internacional de Casas de la Tierra
- Se buscarán convenios con instituciones educativas a través del IEA e Idscea
Tras casi tres años de haber sido anunciado el proyecto de educación ambiental llamado La Casa de la Tierra, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Jorge Durán, señaló estar a tres semanas de concluir la obra y equipamiento así como capacitación de los dos encargados del espacio ubicado en el interior del Parque Rodolfo Landeros.
Debido a la dificultad del proyecto, su ejecución fue lenta pero necesaria para entregar un centro educativo y cultural en materia del cuidado del medio ambiente; por el momento ya se entregó el taller de maquinaria virtual, al cual se le hacen pruebas con las interconexiones de la red internacional de Casas de la Tierra; ya está la estructura pintada y con paneles solares colocados para el tema de la energía sustentable.
“Ha sido muy complicado este proyecto, se le invirtió mucho recurso pero afortunadamente ya está a nada de ser inaugurada”, el evento protocolario se dará a conocer hasta que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, indique la fecha en la que pueda asistir a Aguascalientes al ser un proyecto con recursos bipartitos (estado y Federación).
Aunque en un principio se hablaba de una inversión de nueve millones de pesos, la suma final se elevó a 12 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento lo ejerció el Gobierno Federal: “Nos parece indicado esperar al secretario Pacchiano pues al final no es un logro nuestro nada más, es de la Semarnat también”.
La Casa de la Tierra consiste en un centro didáctico para que niños, jóvenes y adultos sepan lo que ha sucedido con el cambio climático, a través de imágenes satelitales desde 1950 a la fecha con proyectores que dan en tiempo real de la NASA, la visibilidad del planeta Tierra. El usuario meta son alumnos de primarias, secundarias, bachilleratos y universidades, por lo que se buscarán convenios con las instituciones a través del Instituto de Educación y del Idscea.
Al estar bajo convenio con el Climate Institute (centro de vigilancia climática global), se tendrán programas didácticos académicos de vanguardia con posibles intercambios de destacados investigadores en la materia, que podrán ser capacitadores de aguascalentenses para que repliquen los conocimientos en esta Casa.
Se asegura que la operatividad del proyecto no será muy elevada en cuanto a recursos económicos, la base son los 300 mil pesos para los derechos de la Casa, al ser un proyecto internacional, más el mantenimiento normal que se le debe dar a cualquier sitio, “creo que vale cada peso que se le pondrá por el impacto que tendrá en la población”, ya que su idea principal es fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente, que se tenga el conocimiento de que cada acción humana tiene afectación en el medio ambiente.
Como casi toda la Casa de la Tierra trabajará de manera automatizada, no se requerirá mucho personal, si acaso dos encargados, un par de guías para cuando haya grupos de niños y estudiantes; Durán Romo subrayó que no estará cerrado a sólo escuelas sino también al público en general con otro mecanismo de acceso para mantener el control del espacio.
México cuenta con seis Casas de la Tierra: Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Aguascalientes; Estados Unidos y Dubái son los que cuentan con espacios de esta naturaleza de alto rendimiento y trabajo de investigación.