El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), hizo el cierre de actividades contempladas en la Semana Mundial de Lactancia Materna. Enrique Flores Bolaños, director de Servicios de Salud, recordó que la alimentación óptima durante los primeros meses de vida prepara al infante para enfrentar los embates de enfermedades, las inclemencias del medio ambiente y puede literalmente salvar su vida.
Sostuvo que “la mala nutrición es responsable de aproximadamente un tercio de las muertes en menores de cinco años, la mayoría de estas están relacionadas con practicas alimentarias inadecuadas que se producen por desgracia en el primer periodo de vida” afirmó.
Estudios de especialistas revelan que la lecha materna, como único alimento durante los primeros meses de vida, reduce el riego de padecimiento de los oídos en un 50 por ciento, las alergias en un 43% por ciento, la infecciones gastrointestinales en un 64 por ciento y la infecciones de vías respiratorias hasta en un 65 por ciento, y obesidad en un 24 por ciento.