- El director se ha estado acercando a la iniciativa privada para generar mejoras en sus programas
- Hasta el momento las donaciones han sido de Oxxo, H-E-B y un particular
Como resultado de las gestiones que ha realizado el director del DIF municipal, Armando Villagrán Delgado, el organismo recibirá más de 400 mil pesos en donativos por parte de la tienda de autoservicio H-E-B y la empresaria Adriana Chávez García, los que se suman a los aproximadamente 300 mil pesos que donó Oxxo a principios del año.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Ernesto Jiménez Colombo, explicó que la inquietud del director es generar mejoras en sus programas: “Sale a la iniciativa privada para buscar donativos de estas empresas particulares y con ello fortalecer los programas que ahorita se tienen, se acercó con los directivos de H-E-B y concretaron que por un tiempo determinado el redondeo que se haga en su tienda va a ser beneficio para los programas del DIF”, lo recaudado durante el mes de mayo fue de 31 mil 50 pesos con 94 centavos.
Un dictamen aprobado en el Cabildo señala que Villagrán Delgado informó mediante el oficio número DG/559/2015 con fecha del 14 de julio de 2015 a Manuel Cortina, secretario del Ayuntamiento, acerca de “un donativo girado mediante depósito a favor del DIF municipal por parte de la tienda H-E-B, por concepto de redondeo de público en general, el cual será destinado para uso en Ludotecas”.
El otro donativo aprobado fue a raíz del concierto que Juan Gabriel ofreció en Aguascalientes, al respecto comentó Jiménez Colombo: “Se concretó la donación de más de 400 mil pesos, lo que la Comisión de Hacienda hace en estos casos es que pone un candado para que los ingresos que se obtienen por las donaciones queden como complemento del presupuesto que se deba de tener para cumplir con los programas”. Labor realizada por Adriana Chávez García; su destino será el desarrollo de programas sociales en el departamento de Adultos Mayores. El dictamen indica que a través del oficio DG/574/2015 con fecha de 27 de julio de 2015, el director del DIF municipal informó al secretario del Ayuntamiento acerca de un cheque girado por Banco Mercantil del Norte por la cantidad de 408 mil 263 pesos a nombre del municipio.
El regidor apuntó que este candado -que lo donado no se vaya directo al presupuesto- aparecerá en todos los dictámenes de ahora en adelante: “Puedo asegurar que es una instrucción de Cabildo que se respete esta decisión y se entreguen de forma adicional los recursos para fortalecer sus programas”.
Explicó que tuvo una reunión con Evaristo de la Torre, secretario de Finanzas, y el director del DIF municipal: “Le manifestamos esa inquietud, que a final del día de nada serviría el esfuerzo adicional que está haciendo el director del DIF municipal para conseguir esos recursos si se van a tomar como el presupuesto ordinario. Ya quedó aclarado el asunto”.