- El 7.7 por ciento del total de la población del municipio de la capital son personas mayores de 60 años
- Operan diversos programas y servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de este sector social
Como reconocimiento a los años de esfuerzo de los adultos mayores quienes forjaron el presente de Aguascalientes, el alcalde de la capital, Antonio Martín del Campo, y María Elena Muñoz, presidenta del DIF municipal, ofrecieron una noche mexicana en la exedra de la Plaza de la Patria donde se contó con la presentación del grupo musical La Sonora Dinamita.
El alcalde resaltó que los adultos mayores ocupan un lugar destacado para la actual administración ya que son ellos los principales transmisores de los valores al interior de las familias, además de ser un ejemplo de sabiduría para las futuras generaciones. Asimismo, comentó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Censo de Población y Vivienda 2010, revelan que el 7.7 por ciento del total de la población del municipio de la capital es mayores de 60 años. Agregó que el Consejo Estatal de Población (Coespo), prevé un máximo histórico de adultos mayores para el 2030 integrado por las generaciones de los 60 y 70, y para ese año una de cada siete personas pertenecerá a este grupo.
María Elena Muñoz destacó que a través de DIF se operan diversos programas y servicios encaminados a mejorar la calidad de vida de este sector de la población, prueba de ello son los más de 300 Clubes de la Tercera Edad con que cuenta este organismo asistencial en donde se brinda atención a más de once mil adultos mayores a quienes se les imparten diversos talleres formativos y recreativos como: manualidades, nutrición, cocina, computación, canto, baile de salón, baile folklórico, dominó, entre otros. Añadió que es indispensable que los tres ámbitos de Gobierno implementen acciones y políticas públicas encaminadas a garantizar la atención integral de este sector poblacional.
Además, subrayó que cada 45 días los miembros de estos grupos reciben una despensa con productos de la canasta básica, adecuados para cubrir sus necesidades nutricionales, considerando que muchos de ellos padecen enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes mellitus e hipertensión arterial, por lo que requieren de una dieta especial.
Como parte de las actividades de este evento, se presentaron diversos números musicales con artistas locales, además de una exhibición de autos clásicos por parte de la Asociación del Automóvil Antiguo de Aguascalientes.
Con información del DIF Aguascalientes