- Acepta diputado que las propuestas para legislar sobre el asunto no serán suficientes para su erradicación
- Al evento sólo asistieron seis de los 27 diputados que integran la LXII Legislatura
Con el objetivo de disminuir la tasa de suicidios en la entidad -según un reciente estudio del INEGI, Aguascalientes es el estado con el mayor número de suicidios- se realiza el Foro para la Prevención del Suicidio en el Congreso del Estado, con la participación del diputado Oswaldo Rodríguez García y de la especialista Patricia Ramírez Reyes, además de la presencia de estudiantes, legisladores y el representante de la organización Amigos para Siempre, Fernando Torres, mismo que busca generar estrategias para el adecuamiento de las leyes.
El diputado reconoció que las propuestas para legislar sobre el asunto no serán suficientes para su erradicación. Además de que aún no existen propuestas concretas por parte de los diputados. Explicó que luego de que el INEGI revelara que Aguascalientes ocupa el primer lugar per cápita en suicidios en el país, con 9.2 muertes al año por cada cien mil habitantes, decidió emprender una serie de actividades de sensibilización y prevención, para lo cual irán especialistas a instituciones educativas, asilos y espacios donde puedan llevar el mensaje a grupos de distintos extracto social y edad.
Rodríguez García lamentó que la tasa más alta en suicidios se presente en los jóvenes que van de los 19 a los 25 años de edad, en su mayoría por la falta de acceso a oportunidades educativas y labores que permitan generar una mejor calidad de vida: “Somos el primer lugar en suicidios, es decir, de cada cien mil habitantes uno se suicida, es grave y es lamentable que a pesar de que se han tomado medidas desde las diferentes dependencias de gobierno esto sigue siendo una problemática tremenda. Lo más grave es que el mayor porcentaje está concentrado entre los jóvenes de 19 a 25 años de edad, es muy grave porque es un momento de madurez, de falta de oportunidades laborales y educativas, estas cuestiones hay que erradicarlas con la atención directa al joven”.
El diputado consideró necesario implementar leyes que permitan dotar de atención personalizada a la población propensa a cometer suicidio: “Estamos estudiando qué vamos a hacer en la Ley de Salud Pública, pensamos en incrementar el recurso, pero las dependencias que tienen que ver con la problemática ya cuentan con el presupuesto suficiente. Estamos pensando modificar la ley para que ahora la Comisión de Salud del Congreso del Estado, o la Secretaría de Salud estatal, puedan contar con sicólogos y siquiatras preparados para ir a las escuelas públicas y dar pláticas y seguimiento a los jóvenes”, con lo que reconoció la labor que ejercen instituciones gubernamentales como el Centro Agua Clara, el Hospital Neuropsiquiátrico, el DIF y otras, por lo que una forma de disminuir la tasa de fallecimientos intencionales es con la difusión de sus programas de atención.
Como inicio de esta campaña contra el suicidio, Patricia Ramírez Reyes compartió una ponencia sobre el fenómeno de la muerte autoinfligida, donde señaló que de entrada no se puede generalizar en las causas ni en los comportamientos individuales, aunque precisó que la ansiedad y la depresión casi siempre van aparejadas con el acto fatal.
Además, la candidata a doctora por la Universidad de Sevilla mencionó que de las personas que se suicidan, casi el 80% dio avisos previos de su intención o de la necesidad de atención emocional, por lo cual, en la mayoría de los casos se pueden realizar intervenciones profesionales para evitar los decesos: “No se debe subestimar el mensaje de cualquier persona que manifiesta tristeza, desaliento o la intención expresa de acabar con su existencia”.
Al evento sólo asistieron seis de los 27 diputados que integran la LXII Legislatura; Lourdes Dávila, Norma Guel Saldívar, Leonardo Montañez, Juan Antonio Esparza Alonso, Martha Márquez Alvarado y Enrique Juárez Ramírez.