- SEP aplicó evaluación diagnóstica a 346 maestros de Aguascalientes
- Son cuatro evaluaciones las que se realizan en el año
Previo al inicio del ciclo escolar, el magisterio de Aguascalientes presentó la evaluación diagnóstica, informó la delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Laura Lorena Alba Nevárez.
De conformidad con el calendario establecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se realizó en Aguascalientes la primera evaluación a 293 docentes de nivel básico y 53 de medio superior que ingresaron al servicio profesional en el ciclo escolar 2014-2015. Son en total cuatro etapas de evaluación que se llevarán a cabo en el transcurso del año para poder valorar su desempeño, salvo para los de inglés, que requieren de una quinta etapa adicional: “Todos los maestros de preescolar, primaria, secundaria y media superior con plaza definitiva en el ciclo escolar pasado fueron evaluados el sábado 15 de agosto. Faltaron cinco que por distintas circunstancias de confusión se les reprogramó para el siguiente sábado”.
La funcionaria expuso que en el ámbito nacional se registró una participación del 98% por parte de los trabajadores de la educación; como en Aguascalientes, en otros estados se presentaron casos excepcionales de maestros que no pudieron asistir a la evaluación, pero con la disposición de someterse al procedimiento obligatorio, previsto por la Reforma Educativa, para certificar su plaza definitiva.
Aclaró que este procedimiento no es una acción coercitiva en contra del magisterio: “No es más que con el objeto de conocer cómo les ha ido en el transcurso del año. Parte de las preguntas es si han tenido apoyo por parte de la estructura institucional, en este caso del IEA”.
La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) contempla la aplicación de múltiples pruebas en el transcurso del año, ya que “a partir de la información que se obtenga, se sabrá cómo funciona el sistema educativo”.
La próxima será llevada a cabo a mediados de septiembre (piloto-operativa) y consistirá en un censo que se aplicará a alumnos de cuarto de primaria acerca de los aprendizajes obtenidos dentro de los primeros tres años de su educación, con el objeto de obtener qué se tiene que hacer para que al término de esta generación cuenten con las competencias necesarias para continuar su educación.
Posteriormente, en noviembre y diciembre se realizarán evaluaciones de permanencia que se desarrollará a través de varias etapas: “Los maestros tendrán que subir evidencias de su trabajo a una plataforma digital, presentando un trabajo de un alumno sobresaliente y el de otro de bajo promedio, con el fin de reflexionar sobre lo realizado; en otra etapa, el director evalúa el desempeño del maestro en función de qué tanto cumple en cuanto a preparación, participación en consejos técnicos escolares, etcétera.
Finalmente, la delegada de la SEP depositó su confianza en los docentes del estado, que se ha caracterizado en el ámbito nacional por mantenerse actualizado: “Es lógico el temor a lo que nos es desconocido, este primer grupo de maestros, han sido evaluados, nos van a poner el ejemplo y las opiniones de ellos mismos serán importantes para generar confianza con el resto de los maestros”.