- Con montos de 200 a dos mil días de salario mínimo se multa a quienes realizan estas prácticas
- Los reclamos se presentan por medio del Registro de Despachos de Cobranza
En 2015, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha atendido 70 denuncias por actos de cobranza ilegal en Aguascalientes.
A partir de enero del presente año, como resultado de la Reforma Financiera, entraron en vigor múltiples disposiciones para regular el comportamiento de los despachos de cobranza contratados por las entidades financieras ( bancos, cajas de ahorros o cooperativas de crédito) para gestionar su cartera, por lo que se establecieron diferentes reglas para identificarse al momento de comunicarse con un deudor, obligado solidario o aval; comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas; no amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; no realizar gestiones de cobro a terceros, mucho menos si se trata de menores de edad o personas mayores, con excepción de deudores solidarios o avales; no utilizar listas negras, cartelones, o anuncios para exhibir la negativa de pago de los deudores, entre otras.
Además, se habilitó el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) en la página de Internet de Condusef, en el cual se puede consultar los despachos con los que trabajan las entidades financieras y presentar quejas en contra de aquéllos que incumplan las normas ya mencionadas, detalló el delegado de esta dependencia, Luis Ignacio Villanueva Chávez.
Aclaró que en caso de sufrir prácticas abusivas, los usuarios pueden presentar el reclamo a la página www.condusef.gob.mx, o bien, acudir de manera personal a las oficinas de la delegación en donde se presta asesoría para formalizar la queja. Agregó que los casos son canalizados hacia el banco o la entidad financiera que corresponda para que a su vez emita una respuesta, que puede o no ser favorable. En caso de que no se llegue a un acuerdo, se inicia una audiencia de conciliación.
“Tienen que tomar medidas para corregir esto, pues las sanciones van de 200 a dos mil días de salario mínimo.” El importe puede aumentar en caso de reincidencia, detalló el funcionario federal.
Desconoció cuáles son los despachos denunciados por aguascalentenses; en el ámbito nacional son los cobradores contratados por Banamex, Banorte, Inbursa, Santander, Scotiabank, Bancomer, HSBC, Banco Azteca y Coppel, los que acumulan el mayor número de reclamos ante Condusef. Incluso se detectó la existencia de despachos de cobranza que gestionan a nombre de instituciones bancarias, aún y cuando no fueron registradas por éstas en el Redeco.
Por otra parte, Villanueva Chávez aclaró que los datos de los clientes de entidades financieras se consideran información protegida, por lo que su venta se encuentra clasificada como delito federal.
“Hay algunas instituciones que preguntan, al momento de que se solicita el crédito, que si pueden compartir información para ofrecer ciertos productos entre empresas del mismo grupo financiero como afores y seguros, pero siempre con el consentimiento del usuario”, aclaró.