- En total suman 533 planteles de educación básica integrados al Programa Escuelas de Tiempo Completo
- En este ciclo escolar, se integraron al Petc 4 primarias y 17 telesecundarias. Se beneficiará en total a 88 mil 499 alumnos
En el presente ciclo escolar 2015 – 2016, 21 planteles de educación básica se integraron al Programa Escuelas de Tiempo Completo (Petc), con lo que suman en total 533 instituciones que trabajan con esta modalidad en el estado, en beneficio de 88 mil 499 alumnos.
En total suman ya 44 preescolares, 340 primarias, nueve secundarias generales, 19 secundarias técnicas, 118 telesecundarias y tres Centros de Atención Múltiple (CAM) que funcionan con esta modalidad.
En el presente ciclo lectivo se integraron al Petc cuatro primarias y 17 telesecundarias, en las cuales se brinda el servicio educativo a aproximadamente tres mil 19 alumnos. Cabe mencionar que el ciclo escolar pasado se contaba con 512 Escuelas de Tiempo Completo, mismas que atendían a 85 mil 480 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
El objetivo del Programa Escuela de Tiempo Completo es ampliar el horario de atención en los planteles educativos para fortalecer la calidad de los aprendizajes y optimizar el uso efectivo del tiempo escolar, con el propósito de reforzar las competencias en lectura, matemáticas, arte y cultura, asimismo de recreación y desarrollo físico.
De igual manera, al extender la jornada escolar, esta modalidad de trabajo propone mejorar los resultados educativos, fortalecer el desarrollo del currículo, propiciar el logro de aprendizajes con calidad en un marco de equidad y atender las necesidades educativas de todos los alumnos que asisten a las escuelas incorporadas a Petc.
Los horarios en las Escuelas de Tiempo Completo varían dependiendo del grado; en preescolar, la jornada académica es de 8:30 a 14:00 horas; en primaria de 8:00 a 14:30 horas, en telesecundaria de 8:00 a 15:00 horas y para los Centros de Atención Múltiple el horario es de 8:30 a 14:00 horas. Cabe aclarar que en secundaria, los alumnos salen de clases una hora después del horario normal, dependiendo de la modalidad con que laboren (técnicas o generales).
El programa permite brindar una mejor atención a los niños, lo anterior debido a que la jornada educativa es más amplia y por lo tanto se puede extender el trabajo dentro del aula, de tal manera que se incrementen los niveles de desarrollo académico en el alumnado.
Con información del IEA