Nos pintamos las uñas / Punto Fino - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Por Anayeli Muñoz

Cada vez que voy a visitarla procuro llevar un esmalte de diferente color. La última ocasión era rojo, le pinté las uñas y ella las miró nostálgica. Sin duda tuvo más recuerdos de los que yo podría esperar. Sus dolencias le impiden pintarse las uñas cuando ella quiera. Ahora se detiene e imagina.

De acuerdo al informe del Perfil Sociodemográfico de Adultos Mayores 2014, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), “en un lapso de 20 años, la población adulta mayor del país ha aumentado de manera constante, prácticamente se duplicó (10.1 millones), sobre todo para el grupo de mujeres, ya que concentran 53.5 por ciento de la misma (5.4 millones)”.

Hasta el censo poblacional 2010, en Aguascalientes radican 89 mil 605 personas con más de 60 años, aunque no es uno de los estados con mayor población en este grupo, es una preocupación real que todas y todos los abuelitos cuenten con una calidad de vida digna. De tal manera, es necesario transitar del discurso a la realidad, nuestro estado es pujante y de progreso gracias a la contribución que este sector social ha dado a lo largo de los años.

De acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), la población de personas adultas mayores pasará a 141 mil, lo que podría representar poco más del 11 por ciento de la población total de la entidad.

Por ello, desde el Congreso del Estado impulsé la iniciativa de decreto para reformar la Ley para la Protección Especial de Adultos Mayores, y aunque ya se ha cumplido un año de la presentación de la misma, sigo creyendo que es una propuesta vigente.

Durante los recorridos de la campaña electoral, uno puede constatar la realidad de las familias de Aguascalientes; en mi caso, cuando visité por primera vez el Distrito XV, me di cuenta del abandono y las amplias necesidades en materia de vivienda, salud, educación y otras.

Uno de los datos que arroja el documento en mención, es que en México la población adulta mayor con alguna limitación en la actividad creció poco más del triple, en 2000 se registraron 745 mil casos que representan 10.7 por ciento de la población de 60 y más años, para el censo de 2010 la cifra se encontró en 2.8 millones, lo que representa 26.3 por ciento.

En la legislación que proponemos como diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se menciona la intención de promover el Centro para la Atención y Protección de las Personas Adultas, pues es necesario abordar las soluciones desde un plano integral y no asistencialista. Es decir, darles las herramientas suficientes para que puedan pasar el tiempo de una manera feliz.


El esmalte de uñas de mi abuela es el mejor pretexto para la compañía, es bienestar, tranquilidad y sonrisas. Todas y todos los abuelitos nos requieren, sin duda el esfuerzo institucional debe ser claro y constante, es la única manera de lograr los resultados esperados.

Mi abuela y yo nos despedimos con las mismas ganas que al encontrarnos. Me quedo con su mirada profunda y esas ganas enormes de volvernos a pintar las uñas.


Show Full Content
Previous Dilemas de la materia y el espíritu / Opciones y decisiones
Next La gota que derrama el vaso / Disenso
Close

NEXT STORY

Close

Rehabilitan infraestructura de alcantarillado al sur de la ciudad de Aguascalientes

14/02/2022
Close