- Aguascalientes producirá coches premium en 2017
- Nissan y Daimler comenzarán ejercicio de mil millones de dólares en nueva planta
Los primeros Infiniti deberán salir del horno en 2017 y en 2018 los primeros compactos de Mercedes Benz. La primera piedra de Compas, empresa que asocia a Nissan con Daimler en el proyecto de construir coches de lujo, fue colocada ayer en la zona industrial del sur de esta capital.
José Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la ensambladora japonesa, reiteró la inversión de mil millones de dólares para la generación de tres mil 600 empleos directos y dos mil indirectos de cara a 2020: “El crecimiento sostenido nos ha valido el reconocimiento como la marca preferida en el país, obteniendo cifras récord, como los 308 mil 731 vehículos vendidos en el año fiscal 2014, y una histórica participación de mercado del 26 por ciento”. Explicó en rueda de prensa que Nissan y Daimler han tomado precauciones para que el secreto industrial no provoque dificultades: “Disponemos de acuerdos de confidencialidad. Cada uno de nosotros puede desarrollar sus trabajos en diferentes áreas tecnológicas sin tener ningún problema, es por ello que hemos creado la empresa Compas (…). Lo que vemos es una gran oportunidad de desarrollo en conjunto, las sinergias nos van a permitir maximizar el resultado”.
Está previsto que la planta produzca 230 mil unidades de alta gama por año. El desempeño del mercado dictará qué firma acelera o desacelera la marcha. Compas no ha definido qué modelos fabricará en la nave de Aguascalientes. El desarrollo de la planilla de proveedores aún se encuentra en proceso.
El gobernador Carlos Lozano de la Torre y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, encabezaron la ceremonia de la develación de la primera piedra del Proyecto Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes de la Alianza Nissan-Daimler, que invierte en el mismo más de 17 mil millones de pesos y proyecta generar hasta doce mil empleos entre directos e indirectos.
Ildefonso Guajardo mencionó que la automotrices reunidas fabrican más 7.5 millones de vehículos: “Ayer (antier) fue el tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña. Estas decisiones de inversionistas extranjeros no se toman por la casualidad (…). Se toman porque hay una afinidad de objetivos y coordinación de trabajos”. Aguascalientes, consideró el funcionario, se ha convertido en “la joya de la corona” en esta industria. Añadió que México se encuentra posicionado como cuarto exportador y séptimo productor mundial de automóviles.
Estos inversionistas “sin duda han apostado por México y han logrado una plataforma a partir de Aguascalientes por motivos muy específicos. Hay la confianza en la continuidad de la política de comercio exterior, hemos abierto la economía mexicana y la hemos integrado en más de once tratados de libre comercio con 46 economías del mundo”. Agregó que “en su tercer informe por primera vez en muchos años un presidente pudo dar cuenta de que gracias a las reformas logramos lo que llamamos cosecha temprana: la reducción de la tarifa eléctrica del sector manufacturero, comprobado por un servidor con cámaras industriales, esa tarifa se ha reducido en 30 por ciento, abaratando la cadena de costos del sector acero, del sector plástico, que por mucho son la base del sector automotriz”.
La coalición empresarial ha aclarado que la identidad de marca quedará a salvo, pues los productos claras diferencias de diseño, características de manejo y especificaciones. Según el titular de la Secretaría de Economía la importación de autos que no cumplen con condiciones físicas y medioambientales se ha reducido. Tales medidas habrían provocado que la venta de unidades en el mercado nacional, en el primer semestre de 2015, aumentaran más de 20 por ciento, lo cual no ocurría desde hace ocho años.
Lozano de la Torre destacó que Aguascalientes agradece la confianza de los corporativos para edificar en la entidad uno de los complejos de la industria automotriz más modernos y avanzados del mundo, reconociendo a Carlos Ghosn, CEO de la Nissan-Renault Alliance, y a Dieter Zetsche, presidente de Daimler, por esta distinción que se traduce en más confianza para México y Aguascalientes.
Añadió que México tiene el reconocimiento de la comunidad internacional por estas reformas, que representan oportunidades inéditas de crecimiento para el país y para el de alianzas como la de Nissan y Daimler, en donde Aguascalientes demuestra que tiene la capacidad de atraer y retener proyectos estratégicos que emplean tecnología intensiva en industrias como la automotriz con más de 142 empresas de 27 países que están confiando e invirtiendo en un clima de seguridad pública permanente, paz social, estabilidad y gobernabilidad: “Inversiones como ésta expresan la confianza que existe en el país, a pesar de las actuales circunstancias y dificultades del entorno económico internacional. Para el presidente Enrique Peña Nieto, para el Gobierno Federal y para los aguascalentenses, la Alianza Nissan-Daimler, significa más futuro, empleos, seguridad económica y estabilidad para Aguascalientes y la región por muchos años más, porque los aguascalentenses compartimos con los empresarios alemanes y japoneses, la mentalidad de ser los número uno y de trabajar en equipo”.
Sostuvo que al ser Aguascalientes una tierra de migrantes, donde el esfuerzo de personas de más de una veintena de diferentes nacionalidades es el reflejo que identifica el espíritu global, diverso y multicultural de las empresas que conforman la alianza Nissan-Daimler, con un profundo sentido de amistad y cooperación estratégica Alemania, Japón, México y Aguascalientes rendirá más oportunidades para todos.
El evento estuvo adornado con las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y por ciudadanas de Alemania, Japón y México, mismas que desfilaron con sus banderas y trajes típicos.
Uno de los proyectos automotrices más grandes en el globo, dijo Carlos Lozano, nació en 1982, cuando Nissan instaló su primera planta: “Nuestro país y el estado de Aguascalientes están demostrando que tienen la capacidad de atraer y retener proyectos estratégicos que crean tecnología (…), inversiones como la de la alianza Nissan – Daimler expresan la confianza que existe en nuestro país a pesar de las actuales circunstancias y dificultades del entorno económico internacional”.
Hoy la entidad cuenta con las inversiones de 142 empresas provenientes de 27 países. El gobernador estimó que con esa dinámica continuará a la alza prestación de servicios y la oferta de productos de toda naturaleza: “Desde el año 2011 el esfuerzo de las alianzas públicas y privadas que hemos establecido en Aguascalientes nos han permitido alcanzar los más altos niveles de crecimiento económico, de generación de empleo, de desarrollo de infraestructura industrial, seguridad pública y educación de calidad”.
Estuvieron también presentes en este evento Viktor Elbling, embajador de la República Federal de Alemania en México; José Muñoz, presidente de Nissan para Norteamérica; Roland Kruger, presidente de Infiniti Motor Company y Armando Ávila Moreno, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, así como Jörg Prigl, responsable de Compact Cars Product Group de Mercedes Benz; Roland Krüger, presidente Infiniti Motor Company, Ltd. y vicepresidente senior de Nissan Motor Co., Ltd.; Armando Ávila, presidente del Consejo Directivo de Compas; Ryoji Kurosawa, director general de la planta Compas; Uwe Jarosch, director financiero de Compas y Glaucio Leite, director de calidad de la planta Compas.
**
Compas (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes)
Proyecto de cooperación estratégica entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler en Aguascalientes.
Monto de la inversión: mil millones de dólares
Inicio de operaciones: 2017, con vehículos Infiniti
Número de empleos directos e indirectos: tres mil 600 empleos directos y 12 mil empleos indirectos
Superficie del terreno: 140 hectáreas
Producirá vehículos compactos premium de siguiente generación de las marcas Mercedes-Benz e Infiniti
Capacidad anual de producción: Más de 230 mil unidades anuales
Mercados a donde se dirigirá la producción: sin especificar
Cinco años después de que su cooperación estratégica fue establecida, Daimler y la Alianza Renault-Nissan expanden su colaboración ahora con una cooperación estratégica de manufactura en Aguascalientes.
La alianza comenzó en 2010 con tres proyectos desarrollados principalmente en Europa. Ahora los proyectos son 13, incluyendo programas relevantes no sólo en Europa sino también en Asia y América, incluyendo ahora a México.
La nueva entidad de negocio Compas es propiedad 50:50 de Daimler y Nissan.
Compas es liderado por un equipo directivo internacional de Daimler y Nissan: Ryoji Kurosawa es director general, Uwe Jarosch es director financiero y Glaucio Leite es director de calidad.