- En 2014 se planeó el replicar el modelo debido a las problemáticas que presenta el sector en el municipio
- El 18 de septiembre se conmemorará el tercer aniversario de la Casa del Adolescente
Después de un año de análisis y proyección, la Casa del Adolescente es replicada en el municipio de Pabellón de Arteaga en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario 5 de Mayo, pues su edificio comenzará a construirse a más tardar a principios del mes de octubre.
El 14 de septiembre se abrirán las puertas de este espacio dedicado a jóvenes de doce a 19 años de edad, el alcalde Sergio Moreno Serna enfatizó que este sector es de los menos atendidos en la zona norte del estado, lo que ha causado problemas serios de drogadicción, alcoholismo, violencia, bullying, depresión, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y desintegración familiar. Todo ello se pretende solucionar a mediano y largo plazo mediante un servicio integral en las áreas de educación, salud, cultura, deporte y recreación.
Sandra Margarita Avelar Alvarado, presidenta del DIF municipal, indicó que de los 41 mil 862 habitantes que tiene el municipio, aproximadamente la quinta parte (cuatro mil 577) son adolescentes entre los doce y 19 años de edad; de ahí la importancia de implementar un proyecto como la Casa del Adolescente ante la alta incidencia de las problemáticas en este sector.
Entre los servicios que contendrá el espacio se encuentra la sala de cómputo, comedor, taller de serigrafía, área de sicología, área jurídica, nutrición, trabajo social, estomatología, médico y sistema de preparatoria abierta con regularización académica, deportes, cultura y recreación, con un horario de las 8:00 a las 20:00 horas de lunes a sábado.
Respecto al área académica el Instituto de Educación del Estado apoyará con un bachillerato abierto con un modelo diferente al común ya que para este caso será 100 por ciento presencial dividido en módulos; su titular Francisco Chávez Rangel informó que ya se cuenta con matrícula suficiente para iniciar las clases, con cinco grupos de 35 alumnos cada uno, que serán divididos en jornadas diarias de las 8:30 a las 20:00 horas. Para aquellos alumnos irregulares se ofrecerá talleres de regularización académica, ciclos de lectura y de estudio. A la fecha, la sede principal en el parque Cedazo de la capital tiene 580 alumnos regularizados que habían abandonados sus estudios.
Para la atención médica, el secretario de Salud, Francisco Esparza Parada, explicó la instalación de un consultorio médico con una enfermera y un médico general, encargados de llevar acciones de orientación de salud reproductiva, “acuérdense que lo caliente no quita lo inteligente, buscamos que todos se orienten para que ejerzan su sexualidad de manera responsable”, además de la consulta externa que tendrá servicio de las 8:00 a las 15:30 horas de forma gratuita.
La particularidad de esta área médica de la Casa del Adolescente es que ya ha sido acreditada por la Secretaría de Salud Federal con la Clave Única de Establecimientos Médicos, “vinieron de la Ciudad de México a revisarnos y cumplimos con todos los criterios”, esto permite que puedan recibir recursos del Seguro Popular, así como participar en concursos para incrementar el espacio y fortalecer el servicio.
El alcalde aclaró que esta será su primera etapa, ya que el conjunto con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones se construirá un edificio propio que tendrá una inversión de 4.5 millones de pesos; mientras que la operatividad estará a cargo de la nómina del Ayuntamiento con apoyos de todas las dependencias estatales, principalmente la Sejuva, el IEA, el Issea, ICA y Medio Ambiente.
Al cumplir tres años este proyecto en la capital, Blanca Rivera Río, presidente del sistema DIF estatal en Aguascalientes, anunció la invitación para el público en general al evento conmemorativo que se efectuará el viernes 18 de septiembre a partir de las 9:00 horas en el parque El Cedazo, con la participación del grupo Viva la gente, a las 13:00 horas, actividades recreativas y deportivas, rifas (pantallas y tabletas), una fiesta de colores, tutoriales de maquillaje, exhibición de box, rapel, karaoke, exhibición de bicicletas y skate, toro mecánico y toda una zona gastronómica. Se espera la participación de al menos diez mil personas, en su mayoría jóvenes.