- Pide director del Iespa a los policías esfuerzo en materia de especialización
- Ha decrecido el número de homicidios dolosos y de vehículos robados
Un cuadro de 62 elementos de las policías estatal y de Investigación, así como oficiales de guardia-custodio, regresaron a tareas de campo después de acreditar el curso de formación inicial impartido por el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (Iespa).
Durante la ceremonia de entrega de constancias, el titular de la dependencia, Roberto Octavio López Romero, convocó a la especialización, pues sólo así las instituciones alcanzan las expectativas de la población.
El general apuntó que las metas del Plan Sexenal de Gobierno marchan de manera satisfactoria en torno a la seguridad pública: “Con ello damos cumplimiento y reforzamos el compromiso de continuar con la política en el tema de la profesionalización de los elementos policiales en esta entidad”.
La Fiscalía General del Estado, la Policía estatal y las municipales, añadió, facilitaron este proceso de instrucción.
Carlos Lozano de la Torre apuntó que en los últimos cuatro años y medio el homicidio doloso se ha reducido a razón 80 por ciento, y en 43 por ciento el número de vehículos robados. El índice de unidades recuperadas se habría incrementado 19 por ciento.
Desde las instalaciones del Iespa, mencionó que el equipamiento tecnológico ha sido elevado, al igual que la fuerza operativa, misma que muestra un incremento de 45 por ciento.
El 100 por ciento del cuerpo policial está acreditado “para que los aguascalentenses puedan contar con corporaciones adiestradas, equipadas, más profesionales y más confiables. Por esta razón también desde el año 2011 hemos fortalecido y actualizado las metodologías educativas y los contenidos académicos del Iespa”.
Los planes del instituto están a la par de los que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Añadió que desde la formación inicial los uniformados afinan conocimientos en análisis táctico y preparación integral, sobre todo de cara a las demandas del nuevo sistema de justicia penal.
El clima de seguridad sería uno de los factores considerados por los inversionistas nacionales e internacionales para aterrizar infraestructura en el estado: “Para restablecer la seguridad y contener el delito pusimos en marcha el Mando Único de seguridad que desde enero de 2011 nos ha permitido mantener la tranquilidad en el estado de Aguascalientes. Esta coordinación del Ejército mexicano con las distintas coordinaciones federales, estatales y municipales nos ha posicionado como una de las entidades más seguras del país”.
El priista añadió que la meta a corto plazo consiste en acreditar a mil 500 policías a través de los cursos ofertados por el Iespa: “De modo particular reconocemos la disciplina, estudio y el esfuerzo de los elementos que este día culminan con su formación inicial para incorporarse de nuevo a sus responsabilidades operativas, y servir con lealtad, profesionalismo y capacidad a los aguascalentenses”.
El oficial Rodrigo Zavala manifestó que durante meses hubo lugar para adquirir conocimientos básicos en materia de procuración de justicia.
El representante del grupo de graduados dijo que al cabo del curso “iniciamos el compromiso de servicio para con la sociedad, a quien respondemos trabajando con profesionalismo, legalidad, eficiencia, honradez, honestidad, y respetando siempre los derechos humanos”, factores que integran el Programa Estatal de Policía Acreditable.