No les salen las cuentas… Ayer le comentamos que el politburó del Partido del Trabajo en la entidad (Jesús Medina, Héctor Quiroz García y Jesús Rangel de Lira) había convocado a chopeado de concha ur-gen-tí-si-mo para aclarar qué con qué sobre la elección extraordinaria, en espera de que dijeran algo im-por-tan-tí-si-mo sobre el asunto, pero lo cierto es que nomás no lo tienen claro, ni siquiera el total de votos que lograron en la pasada elección y aunque saben que les faltan 1,575 votos para alcanzar el 3 por ciento que requieren para mantener el registro, se van por las cuentas alegres y prometen que conseguirán 10 mil votos; achis, ¿de dónde?, si nomás alcanzaron casi siete mil, sumando los tres distritos. Pero los petistas no se amilanan con los números, al grado que ya están analizando en cambiar a su candidato, Miguel Ángel de Loera, quien se presentara en la primera ocasión y, él solito, obtuviera 3,149 votos, muchos más que los 2,395 que consiguió Jesús Rangel de Lira en el Distrito II o los que sacó Jessica Alexandra Santana Ávila en el Distrito III (1,375)… Sin embargo, voladísimos por la nueva oportunidad, en conferencia de prensa, Héctor Quiroz García dijo que no descartaban que serían más efectivos (si el comité central los apoya) postulando a otros militantes del partido, empezando por él mismo, así lo dijo: Héctor Quiroz, Jesús Rangel, Jesús Medina; y ya encarrerados en el alucine, ¿por qué no?, los presidentes municipales César Pedroza Ortega o Fernando Marmolejo Montoya… Cof, cof, Medina Olivares alcanzó 4,402 votos, pero en la capital; Pedroza Ortega nomás 3,103; Héctor Quiroz no cuenta porque fue diputado plurinominal… en todo caso Marmolejo Montoya que, él sí, se llevó Rincón de Romos con más de seis mil votos… pero bueno, como están las cosas en el PT, lo que menos les importa son los resultados de la votación, insisten en que con marchas y manifestaciones pueden “recuperar” lo que en las urnas no consiguieron; quizá, sólo quizá, se lo deberían tomar más en serio.
Cerca la bala, reloaded. Cuando los enrutados de Fernando Herrera Ávila pensaron que ya la habían salvado y se quedaría el legislador a cargo de la bancada panista en el Senado, el dirigente nacional blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, vuelve a hacer olas; sí, mucha foto en la que Herrera Ávila está con el presidente del CEN panista y comunicados acerca de la elaboración de la agenda legislativa; pero lo cierto es que Anaya Cortés todavía le está dando vueltas a la conveniencia de tener alguien mucho más cercano a él en el Senado, por lo pronto, Roberto Gil Zuarth le lleva ventaja a José Rosas Aispuro como para quedarse con la presidencia de la mesa directiva del Senado, de eso a la coordinación hay un paso, ¿no?; y en cuanto a quién se queda al frente de los senadores panistas, Ricardo Anaya declaró que requiere de “un senador capaz de unir a los senadores” y barajeó los nombres de Héctor Larios y Ernesto Ruffo, ah, sí, también el de Herrera Ávila, pero nomás por no dejar. ¿Está en la tablita?, bien a bien, no se sabe… al tiempo.
Ya que andamos sobre el PAN… Interrogado sobre el padrón inflado del panismo en la entidad, el responsable de las afiliaciones, el presidente del Comité Municipal del PAN en Aguascalientes, Rodolfo Téllez Moreno, dijo desconocer a qué se debe que el registro haya crecido en forma desmedida pero aseguró que “por estatuto y no porque nos lo recomienden algunos representantes de la elección” (léase Martín Orozco, Rubén Camarillo, Fernando Herrera, entre los más visibles) desde hace un mes se comenzó a notificar a los militantes inactivos, que de acuerdo a sus propias estimaciones ascienden al 60% del listado nominal, con el objeto de saber si quieren o no permanecer en el partido. Sin precisar el grado de avance que se lleva en el periodo dicho, Téllez Moreno dijo que esto dará pauta a la depuración que en cualquier momento ordenará el Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Ricardo Anaya, que está próximo a girar instrucciones en ese sentido. Correrán cabezas, pues. El tema de la supuesta impugnación que interpuso el diputado saliente Rubén Camarillo ante el Registro Nacional de Militantes, Téllez Moreno dijo que en caso de resolverse, tendría poco impacto dentro de los procesos. “Creo que eso a nosotros no nos mueve, lo que sí nos mueve es que se maneje un padrón de 10,500 militantes y solo participen cinco mil y eso nos genera un espejismo para nuestros procesos internos y externos”. O sea que sí, pero no, pero lo que usted diga, jefe.
Hablar por hablar. En más noticias de hablar por hablar, no deja de llamar la atención de Norma Guel Saldívar quien fue enviada a defender la opacidad en el Congresito y lo único que se le ocurrió fue pedirle ayuda al secretario general, porque fue evidente que no conocía los resultados reprobatorios que Cimtra Aguascalientes asignó a esta Legislatura, con todo y que esos resultados mostraban una leve mejoría; sin saber qué decir, la diputada le mandó un mensaje por WhatsApp a Miguel Ángel Nájera Herrera pidiéndole asesoría sobre la poca transparencia en el Congreso, como lo único que le llegó de respuesta fue que Cimtra es un “colectivo sin fundamentos jurídicos”, de ahí no la sacaron, Norma Guel repitió una y otra vez la frasecita, desestimando los esfuerzos que se hacen para mejorar el mediocre trabajo que se realiza en el Itea; ingenuos de nosotros que pensamos que un político pueda aceptar que la crítica no se realiza ad hominem y que no preferirá abrigarse en el anodina esfuerzo que hacen los del Instituto de Transparencia, que, demostrado está, sólo reparten calificaciones aprobatorias por convivir, pues a municipio que ni siquiera tienen página en internet los dan por buenos… Ouch.
Te perdono, el montón de palabras que haz soplado a mi oído desde que te conozco… Al que sí desconocimos fue a Ignacio Ruelas Olvera, representante en la entidad del INE, porque al momento de preguntarle qué había pasado con el documento del Tribunal, ya que en la bancada priista ya se estaba celebrando que Carlos Lozano de la Torre no tendría que ser sancionado por nadie, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral soltó que la elección estaba anulada “y el titular del Poder Ejecutivo está exonerado, el resolutivo es solamente que se anula la elección y punto”… Ah, caray, el Trife dijo que estaba en manos del Congreso estatal la sanción, ya luego le cayó el veinte a Ruelas Olvera y se sacudió el papel de perdona vidas y nos citó para después, para en corto explicar mejor las cosas, así que nos quedamos con la duda. Lo cierto es que nadie quiere tocar el tema, en el Congresito aseguran que no tienen facultad ni fundamentos porque ni el Tribunal ni el INE les han dicho algo, se les olvida que hay otros marcos legales para fundamentar la sanción a un servidor público, ¿o nos equivocamos?, que alguien nos explique.
¡Ay, mis hijos! Este martes hicieron eco en las redes sociales e incluso en medios nacionales las publicaciones en Facebook de Isaac Sánchez, hijo de la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Aguascalientes, Norma Esparza y Gerardo Sánchez Garibay, quien a través de su cuenta compartió imágenes de viajes a San Diego, California (EU), así como fiestas en las que consume un pomo de Moët & Chandon, botella que, la más barata, sale en mínimo 700 pesos; fue una fotografía en particular la que capturó la atención de los internautas: Sánchez Esparza rodeado de amigos, descorchando con los dientes una botella mientras la espuma de la champaña escurre por su cara, ahí nomás, para que se den un quemón cómo es la cruzada contra la sed.. El hecho pronto se viralizó en las redes, principalmente entre páginas administradas por panistas como Hidrocálidos Hasta la Madre, que dicen que es de David Romo, empleado de Antonio Martín del Campo, quien no pierde la oportunidad de pegarle a los priistas y ser zalamero con Luis Armando Reynoso Femat. Habrá que mencionar que no es la primera vez en que el hijo de la empleada de Rosario Robles en la entidad atrapa a la opinión pública, en 2012 se le identificó entre la lista de asistentes a una famosa fiesta organizada por Luis Armando Reynoso López, mejor conocido como princesa en busca de la felicidad que suele exhibir sin vergüenza alguna el despilfarro en fiestas. Duro, ¿no?, o como dicen en los panteones y ahora Norma Esparza Herrera, lo único que nos falta es que esa foto de su hijo, la presuma el encargado de comunicación de Sedesol Aguascalientes, Alejandro Macías Esqueda, tan propenso a la zalamería que no dude que lo suba al Facebook como un logro más de la delegada, o una estampa de sabores y colores de la entidad… Ouch, de nuevo.
La del estribo… Temporada de lambiscones. Cercanos al Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, no falta quien quiera quedar bien anunciando que según “altas fuentes”, Carlos Lozano de la Torre está considerado para entrar al gabinete del de Los Pinos… como en estas fechas es obligada la especulación sobre los cambios, pues no dejan ir la oportunidad de caravanear con sombrero ajeno… Este, sí, ajá.
@PurisimaGrilla
Ja Ja Ja; Tendría que estar en una crisis el Presidente Enrique Peña, para llevarse al;
Inutil Gobernador Carlos Lozano; Jamás ha estado Gobernando y atendiendo a la Ciudadanía en estos…5…años. su Jefe de Gabinete le hacía todo el trabajo, ya que el ( Inútil de su Concuño se le fueron; tres largos años en; Pelearse con Angeles Aguilera y en brincarse las ordenes de su Jefe y era el Jefe de Gabinete) y el Gobernador que hizo? Nada!!!
Nadar de muertito y ahora se queja de que ya no puede con tantos asuntos que le mandan a sus oficinas, debió señor meter al aro a su Concuño Incomodo, y deje de soñar!! Nunca ha tenido la capacidad para Gobernar menos para estar en el equipo del Presidente!!!