Conductas agresivas, alcohol y drogas / Punto crítico - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Por Leticia Medina

Profundamente se ha lamentado el incidente de violencia en el que participaron jugadores del equipo Necaxa. Muchos nos preguntamos qué pasa por la mente de un joven, que tiene toda la vida por delante, para agredir a otro y dejarlo al borde de la muerte.

El Dr. Antonio Andrés Pueyo, especialista en Personalidad, Desarrollo y Comportamiento Anormal de la Universidad de Barcelona, España, en su ensayo Violencia juvenil: realidad actual y factores psicológicos implicados, destaca que este tipo de hechos se producen de una manera más frecuente en las zonas de ocio, con conductas agresivas acompañadas por el consumo de drogas y de alcohol.

Partiendo de lo anterior, llamó la atención que tras rendir su declaración ministerial, uno de los jugadores implicados, de nombre Luis Gorocito, aseguró no recordar exactamente el incidente, sin embargo, sí recalcaba, y seguramente lo hacía por la asesoría legal que habría recibido en aquel momento, que su actitud agresiva fue producto de su estado alcoholizado.

Quiero resaltar algunas de las cifras que dependencias como el INEGI y la Secretaría de Salud nos proporcionan: La ingesta en el consumo de alcohol en México, además de reportar una mayor incidencia de un tiempo atrás, ha bajado hasta los 12.6 años de edad; mientras, los especialistas advierten también sobre el aumento en el consumo de drogas ilícitas, como mariguana, metanfetaminas y cocaína en la población desde los doce años.

Entre los jóvenes parece que se ha consolidado un patrón de consumo de alcohol caracterizado por producirse principalmente fuera del ámbito doméstico, en grupo y durante el fin de semana, centrarse principalmente en el consumo de bebidas embriagantes y asociarse con cierta frecuencia a episodios de embriaguez que derivan en riñas.

El panorama no es muy alentador. Vemos una ruptura en el núcleo familiar no solo de las clases que menos tienen sino en otros estratos, producto de la pérdida de valores. Los jóvenes además crecen enfocando sus vidas hacia un solo camino, el dinero. Importa más tener que ser.

Un hecho de violencia como éste no sólo podría arruinar la vida de Luis Rodolfo Mariscal López, el chico agredido quien de acuerdo al diagnóstico de los médicos que lo atienden en el Hospital Miguel Hidalgo se mantiene en estado grave de salud.

También está el caso contrario, el de los jugadores de fútbol, quienes teniendo la oportunidad de crecer en la carrera deportiva que eligieron, que dicho sea de paso les permite vivir desahogadamente, hoy podrían quedar sentenciados por lo menos a 8 años de prisión. Y qué decir de las familias de todos ellos quienes sufrirán todo este proceso al igual que lo harán sus propios hijos.


Es necesario pues acercarnos a nuestros jóvenes, decía una connotada psicóloga: “si nosotros no les ponemos un alto a nuestros hijos, alguien más lo hará, tarde o temprano”, y me refiero a la sociedad misma, pero también a las autoridades, a la justicia que como en este hecho particular castigará a los culpables que al igual que muchos otros jóvenes verán truncados sus sueños y sus aspiraciones.


Show Full Content
Previous 24 de agosto de 2015
Next Dismaland: distopía, ley y derecho / Cinefilia con derecho
Close

NEXT STORY

Close

José Daniel Eudave Esparza es el ganador del concurso de locución Mi voz en la Feria

10/11/2018
Close