No hubo alza en útiles escolares según Profeco - LJA Aguascalientes
17/11/2024

  • Asegura delegada que incluso se encontraron rebajas en algunos productos
  • Se recibieron tres quejas en el transcurso en el periodo previo al regreso a clases

 

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Aguascalientes negó que se haya presentado encarecimiento indebido de los artículos escolares durante los días previos al regreso a clases.

Patricia Valadez Bustamante desmintió al dirigente de la Crom, Jesús Ramírez, quien ésta semana denunció que los bienes y servicios relacionados con el reinicio del ciclo escolar subieron desproporcionadamente en perjuicio de la economía familiar, por lo que el sindicalista hizo un llamado a la dependencia a intensificar el control sobre los establecimientos dedicados a este rubro.

La funcionaria federal dijo que incluso algunos útiles escolares registraron rebajas de hasta 20 por ciento sobre su precio anterior en la semana que concluye y se espera que después de este lunes 24, los descuentos asciendan hasta el 70 por ciento: “porque iniciando el ciclo escolar, la mayoría de los almacenes empieza a rematar esta mercancía y los padres de familia pueden aprovechar.”

A quienes todavía no completan la lista de útiles, la delegada recomendó utilizar, ya sea desde computadora o teléfono móvil, la herramienta Quién es Quién en los Precios que se encuentra en el portal de Internet de esta Procuraduría, donde se monitorean precios de más de 500 artículos relacionados con el ingreso a las escuelas.

“Sabemos que el 70 por ciento de los mexicanos hacen compras de pánico en la víspera del inicio de clases, pero es importante que antes de hacerlo se den oportunidad de comparar los establecimientos.”

Informó que en el transcurso de la temporada se recibieron tres quejas hacia una cadena de autoservicio, un colegio particular y un proveedor de uniformes escolares.

Abundó que la queja contra el almacén se interpuso por el uso de publicidad engañosa, situación que no fue posible confirmar pues en el momento de la verificación, ya se había sido retirado el cartelón que contenía el señalado mensaje.

Asimismo, un vendedor de uniformes fue denunciado por no respetar precios y promociones a sus clientes y el colegio particular, por un posible condicionamiento en el que se obligó a los padres de familia a comprar con un proveedor específico. Ambos casos se encuentran en proceso de análisis.


En caso de haberse comprobado las dos últimas quejas, el establecimiento y la institución académica podrían ser sancionadas con suspensión hasta que no subsanen las irregularidades indicadas por Profeco: “el colegio no puede reiniciar clases y el proveedor de uniformes no puede comercializar hasta que no presenten el recurso en que demuestren que se apegan a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)”, señaló Valadez.

Cabe señalar que las infracciones la LFPC se sancionan con montos que oscilan de 600 a un millón y medio de pesos, mientras las multas por incumplimiento de las normas oficiales van mil 600 y un millón y medio de pesos.  

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Se deben impulsar reformas para garantizar derechos de la juventud
Next Inicia Segundo Festival Entepola
Close

NEXT STORY

Close

El PRI debe aprovechar los errores del PAN y Morena: Moreno Cárdenas, desde Aguascalientes

03/07/2019
Close