Revisa CEDH caso de menor detenida por delincuencia organizada - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Tiene 14 años y es oriunda de Morelia, Michoacán
  • Autoridades estatales no se comunicaron con los padres de la menor

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) revisa el caso de una menor oriunda de Morelia, Michoacán, detenida en Aguascalientes por delincuencia organizada; la acusada tiene 14 años y fue remitida al Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (Ceda) en junio de este año. El asunto fue turnado a la comisión desde su homónima en aquél estado.

“Las personas con las que fue detenida son mayores de edad y ya están en libertad, sin embargo, ella sigue detenida. El día de ayer recibimos un exhorto por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán, nosotros no teníamos conocimiento del asunto de manera oficial y ya iniciamos con la investigación, hasta el momento sabemos que ella estaba con estas personas, quizá delincuentes, pero ellos ya salieron y siendo ella una menor de edad requiere atención especial”, detalló el presidente de la CEDH, Jesús Eduardo Martín Jáuregui.

El ombudsman agregó que ya se inició con el trámite de una queja y la CEDH de Michoacán comisionó a una persona para hacerse cargo del asunto en Aguascalientes, una de las irregularidades más graves es que las autoridades estatales no dieron aviso a los padres de la menor sobre lo acontecido.

“En principio, un menor de edad no es delincuente, son infracciones las que pueden cometer, y por la edad que tiene debió de haber sido atendida de manera inmediata, comunicarse y facilitar a los padres datos sobre el caso, fue una falta de atención por parte de las autoridades y el Ceda por no comunicarse con la familia. Nosotros hasta el momento no nos hemos puesto en contacto con los padres que son de una situación económica relativamente modesta, humilde, la mamá no tiene manera de venir a Aguascalientes, por eso la comisión turnó el caso para acá”.

Agregó: “tuvieron noticias por alguna amiga de ella que les comunicó en Michoacán sobre la detención de su hija, ellos acudieron a una organización civil que agrupa diferentes acciones en materia de derechos humanos y través del primer visitador de derechos humanos de Michoacán, nos comunicaron la situación.”

¿Se perfila una recomendación de la CEDH?

Por lo menos de atención inmediata sí, y dependiendo de los temas que nos comenten vamos a formular la recomendación. Si ya las cuatro personas con las que se le encontró fueron puestos en libertad, sorprende que ella no haya sido puesta en libertad todavía.

¿Se le facilitó asesoría jurídica?


Debe tenerla, aunque no tenemos conocimiento de que esté sujeta a un proceso. Se trata de una menor y una imputación grave de delincuencia organizada, no se sabe si estaba en posesión de drogas, el delito se conoce así de manera genérica.

“Se entiende que a esa edad todavía tiene muchas posibilidades de poder reintegrarse si existe una correcta atención de sus desviaciones en materia jurídica, se les conoce como menores infractores, ella debió de haber recibido atención especial.”


Show Full Content
Previous La deuda de estados y municipios, una bomba de tiempo
Next Casa Refugio Reyes, sin las condiciones necesarias para ser museo
Close

NEXT STORY

Close

Justificación | La Purísima… Grilla

24/06/2024
Close