- No habrá coalición con el Partido de la Revolución Democrática
- De repetirse elecciones, escenario económico de partidos pequeños se complica
El presidente del Partido Movimiento Ciudadano, Vicente Pérez Almanza, negó que entre sus planes esté crear alianzas con otros partidos de cara a las elecciones del 2016, o de repetirse las elecciones del Distrito Federal I.
Lo anterior luego de que el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Emanuelle Sánchez Nájera, señalara que tanto el Partido del Trabajo (PT) como Movimiento Ciudadano habían aceptado su propuesta de unirse durante los comicios para derrocar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En caso de rehacer las elecciones, la propuesta del PRD fue proponer a un candidato de unidad, sin embargo, Pérez Almanza indicó que ellos postularán al candidato de su elección: “Movimiento Ciudadano llevará su propio candidato o candidata, si fuera el caso de poder cambiar o quien fue nuestro abanderado no quisiera volver a participar, tendríamos que analizar una nueva propuesta una vez ya determinado si se van a volver a celebrar las elecciones o no. El partido va solo, éste no es un instituto que haga el juego para que gane o pierda otro instituto político”.
–¿Puede el partido financieramente enfrentar una segunda elección?
–Será muy difícil y complicado, nos enfrentamos a una elección en la que se está jugando la gubernatura del estado el próximo año, y en donde veremos a todo el país enfocado en las elecciones del Distrito federal I en Aguascalientes. Donde el voto se cotizará lo más caro, como nunca se había visto, el despilfarro de dinero público se verá a lo largo y ancho del Distrito I, y eso viene a complicar mucho más el escenario para los partidos ciudadanos como nosotros, el escenario económicamente hablando se complica para todos los partidos que no están en el poder, esa elección será la más desventajosa, donde el dinero público será utilizado para comprar conciencias.
Pérez Almanza agregó que los partidos en el poder (PRI-PAN) ya están trabajando de manera discrecional en los municipios del distrito para obtener el triunfo.
Finalmente, reiteró que los partidos pequeños siempre estarán en desventaja con los “tradicionales” por el monto de recursos públicos que éstos reciben en función del tamaño de su estructura política: “El problema es lo injusto e inequitativo de los procesos electorales, en donde al partido que tiene más le dan más, y a los partidos que tenemos menos, nos dan menos, siempre nos mandan a una contienda totalmente inequitativa, totalmente en condiciones no igualitarias”.