No! Pagliaccio non son!… Y antes de que comenzáramos a circular nuestros chistes por la cerrada, democrática y enjundiosa contienda por la dirigencia del PRI nacional, que se nos adelanta la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor con su dictamen en el que declara electos como presidente del CEN del PRI y secretaria general a Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carolina Monroy del Mazo, ni tiempo de escribir La commedia è finita! nos dio; una vez que este dictamen se publique en la página de internet del Revolucionario Institucional se solicitará a los presidentes de los Comités Ejecutivos Nacional, directivos estatales y del DF que convoquen a una asamblea de consejeros políticos, es decir, que el jueves 20, Beltrones Rivera y Monroy del Mazo rendirán protesta en sus flamantes puestos; para no quedarnos con las ganas del comentario mordaz, apuntamos que se nos escapó un “ay, ternuritas” cuando leímos el resaltado del comunicado señalando que la fórmula “fue la única que presentó su solicitud satisfactoriamente requisitada y cumplirán dichos cargos en un periodo de cuatro años (2015-2019)”, sin duda hay que aplaudir la capacidad de los redactores para esquivar lo obvio.
Detente, corazón… Quizá es muy pronto para las críticas, quizá es que la cargada a favor de Manlio Fabio Beltrones ha sido más eficiente, pero hasta el momento no hemos visto que se vayan a la yugular por lo poco democrático que fue el proceso de selección priista, quizá, sólo quizá, es que antes de ver la paja en el ojo ajeno notaron la viga en el propio y por eso los panistas no han dicho ni pío, y es que en una de esas alguien les recuerda, como comentamos ayer, que para elegir entre Ricardo Anaya Cortés y Javier Corral Jurado, los blanquiazules permitieron que cada candidato se gastara la friolera de 9 millones de pesos del financiamiento público para partidos; para que menos del 50% del padrón de Acción Nacional eligiera entre esos dos al protégé de Gustavo Madero, visto así, se entiende que ni Paulo Martínez López salga a decir algo.
La amenaza fantasma. No sólo el gasto, en Acción Nacional se sufre también de un cuento de horror, en la conferencia de prensa de este lunes, Martín Orozco Sandoval lanzó una pedrada dura y a la cabeza hacia los Comités Directivos Municipales del PAN, sobre todo al de la capital, encabezado por Rodolfo Téllez, quien por decir lo menos, vamos a señalar que no es de la total simpatía del senador pues pertenece a la corriente de Fernando Herrera. Orozco Sandoval señaló que en los dos últimos años el registro de militantes ha crecido debido a las mañas de los encargados de llevar a cabo este trámite (que estatutariamente son los Comités Municipales, ouch Rudy) porque se han dado a la tarea de incorporar personas al blanquiazul en contra de su voluntad o a través de engaños. Duro.
El innombrable. De hecho, Martín Orozco señaló que en algún momento el PAN permitió el registro por medio de la página de Internet del partido, lo cual contribuyó que hasta “Carlos Salinas de Gortari apareciera como afiliado”… y sí, sí se quedó a un paso de mencionar a Lourdes Dávila o a María de los Ángeles Aguilera. “No sé a quién le encanta esas prácticas tan corrientes y que tanto deterioran una institución”, se puso serio el senador. A pesar de que el dirigente local, Paulo Martínez, desmintió que el padrón aguascalentense se encuentre inflado, Orozco Sandoval recalcó que los resultados de la pasada elección que de acuerdo al último reporte, ubican la participación en un 44%, ponen de relieve la existencia de un registro fantasma. Asimismo confió en que Ricardo Anaya tome acciones en lo próximo para regularizar la militancia, de cara a los subsecuentes procesos electorales. Nomás por no dejar, previo a las votaciones internas, Paulo Martínez mencionó que se esperaba una participación superior al 60 por ciento de los miembros, incluso pronosticó que se superaría el porcentaje de la reñida elección entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero a pesar de ser una actividad federal que por su naturaleza suele desinteresar al panismo de la entidad, contrario a lo que ocurre en las contiendas locales. Hasta este lunes, el conteo de votos para la elección interna del Partido Acción Nacional registraba un avance del 97 por ciento. En Aguascalientes, de acuerdo al PREP, ya se tenía el total de votos capturados con un total de 6,316: 5,603 para Ricardo Anaya, 595 para Corral Jurado y 118 votos nulos. Mientras que en el ámbito nacional suman 230,009 votos: 188,470 para Anaya Cortés, 37,446 para Javier Corral y 4,093 nulos. Las entidades con algún porcentaje faltante son Campeche, Distrito Federal, Guerrero, México, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Eso no, eso no, eso no es todo amigos… pero veamos más allá de las críticas de Orozco Sandoval al padrón y por tanto a los Rodolfo Téllez de la entidad, lo que los panistas no quieren decir en voz alta es que si los candidatos a alcalde y gobernador fueran elegidos por la militancia, sólo tendrían derecho a votar esos 6,316 que eligieron entre Ricardo Anaya y Javier Corral… ándale pues, es decir, la fuerza de los Espartanos de Felipe González González (que abiertamente apoyaron al candidato perdedor) se reduce a poco menos de 600 votos, y quien quiera ser candidato tendrá que demostrar en firme que fue quien convenció a la militancia de ir a por Anaya Cortés; apenas ayer mencionábamos que una de cal por todas las de arena para Antonio Martín del Campo, sin embargo, en la conferencia de Martín Orozco, bien se cuidó de subrayar que pese a todo, acarreo no hubo; más aún, los que están en luto con Fernando Herrera Ávila ya se hacen de un cargamento extra de veladoras, si es por elección de la militancia, a trabajarle como ha hecho Orozco Sandoval, y si es por decisión de la cúpula, que el posible cambio de coordinador de senadores sea sólo porque el nuevo dirigente panista requiere alguien de su equipo y no un ajuste de cuentas. Duro.
Me quiere, no me quiere… Otros que deshojan la margarita de la anticipación son los de la Revolución Democrática; a pesar de que en 2013 el PAN y el PRD fueron en coalición para ganar la presidencia municipal de la capital teniendo como abanderado a Antonio Martín del Campo, de volverse a celebrar la elección en el Distrito Federal I, no habrá tregua entre los partidos. Y es que a decir del presidente estatal perredista, Emanuelle Sánchez Nájera, los panistas se negaron a su propuesta de unir fuerzas con partidos izquierdistas y proponer a un nuevo candidato para derrotar al PRI; Paulo Martínez López se niega a cambiar de candidato y reemplazar a Gerardo Salas… por otro lado, los que ya le dijeron que sí al PRD fueron los de Movimiento Ciudadano y los del casi extinto Partido del Trabajo, la otra izquierda, Morena seguramente dirá que no… de celebrarse de nuevo los comicios, entre los tres partidos elegirán a un solo candidato y el PRD está dispuesto a reemplazar a Óscar Estrada Escobedo… Ay, nos reiríamos tanto si no fuera porque lo proponen en serio…
La del estribo. Ah, en más noticias del cacicazgo de Nora Ruvalcaba, el comité ejecutivo estatal de Morena, ya no sabe cómo llamar la atención sobre la visita que Andrés Manuel López Obrador hará el próximo jueves, al parecer la estrategia de señalar que el tabasqueño viene a repartir amor no ha sido efectiva y como no quieren que se repita el fracaso de convocatoria de la última vez, ya hasta Alonso González les mandó un recado a los del sector empresarial, que en ese partido hay chance de candidatear, el otro dirigente del partido de AMLO dijo que saben bien que no todos los empresarios están de acuerdo con la derecha y aunque sea por debajo de la mesa saben que simpatizan con Morena, por lo que podrían ser apoyados si se unen a la lucha por acabar con la corrupción, o de menos, que vayan el próximo jueves a la Plaza de la Patria para vitorear a López Obrador, que porque ahí se les hará la invitación formal… Ajá.
@PurisimaGrilla